Se filtran datos de la primera RX 6800 XT custom, ¡más de 2,5 GHz!

Se filtran datos de la primera RX 6800 XT custom, ¡más de 2,5 GHz!

Rodrigo Alonso

Faltan solo unos días para que AMD nos muestre por fin su nueva generación de tarjetas gráficas con la que pretende competir de tú a tú con la todopoderosa Ampere de NVIDIA, así que las filtraciones y nuevos datos no dejan de aparecer y así será hasta el mismo momento de la presentación oficial, como siempre pasa. Ahora llegan datos de la que sería la ASUS ROG STRIX Radeon RX 6800 XT, con unas velocidades de funcionamiento sorprendentes que superan los 2,5 GHz pero con un TDP que también se ve disparado.

Por supuesto, la nueva información se basa en las primeras muestras de ingeniería a las que algunos afortunados están teniendo acceso, pero en este caso parece ser relativa a una muestra que no es la de referencia de AMD, sino en este caso un modelo ROG STRIX de ASUS, que por supuesto viene con un disipador diferente y velocidades distintas a los modelos de referencia de AMD.

La RX 6800 XT «Big Navi», a más de 2,5 GHz pero con 290W de consumo

Que estos datos se basen en muestras de ingeniería puede significar que las velocidades de funcionamiento y los consumos no sean los que luego veremos una vez que estas tarjetas gráficas estén en el mercado (también puede que sí), pero aun así nos da una buena idea de las capacidades de estos nuevos chips de AMD. En este caso, la gráfica es una ASUS ROG STRIX Radeon RX 6800 XT y por lo que parece se ha probado en tres sistemas diferentes con 3DMark 11, en todos los casos con velocidades de reloj variables (si bien indican que había algún problema con los drivers al respecto).

AMD-BIG-Navi

En principio, la fuente indica que la RX 6800 XT funciona con un TGP configurado a 290 vatios, mientras que sus 1000 MHz en el reloj de la memoria representan 16 Gbps de ancho de banda.

Lo primero que menciona la fuente es que el driver tenía algunos problemas y que por ello las velocidades de reloj de la gráfica no eran demasiado consistentes, o al menos no lo consistentes y estables que deberían haber sido. Con todo y con eso, la amplia discrepancia entre las velocidades de reloj debería ser algo que con el primer controlador que AMD lance para estas gráficas debería quedar solucionado, pues recordemos que estos datos son de una muestra de ingeniería y probablemente con drivers viejos o en fase beta que son todo menos estables.

En todo caso, podemos ver unas impresionantes velocidades que en el primer sistema superan con creces los 2,5 GHz, pero con la contrapartida de tener un consumo bastante elevado. Eso sí, hay que tener en cuenta que en pleno 2020, el benchmark 3DMark 11 no podemos considerarlo de alta carga para una GPU moderna y por lo tanto permite que la GPU pueda elevar su velocidad a su máxima expresión, pero no es algo que vaya a suceder en situaciones reales, al menos no normalmente.

Por otro lado, como ya hemos visto en días anteriores parece que vamos a ver dos TGP diferentes en las gráficas Big Navi (o Navi 21) de AMD que corresponden a estas RX 6800 XT, con modelos de 290 y 255 vatios. Esta diferencia puede ser meramente cierto margen de overclock que AMD le dará a sus ensambladores, pero debemos recordar que incluso con las GPUs de 290W de TGP, al final su consumo estará alrededor de los 350 vatios.

Consumo Navi21 OC

Pese a todas estas informaciones, quedan tan solo unos días para salir de dudas pues se espera que AMD realice la presentación el 28 de este mismo mes, si bien es cierto que no se espera que aparezcan en el mercado las primeras gráficas comerciales de los ensambladores hasta por lo menos finales de noviembre o principios de diciembre. Ya veremos.