AMD ya trabaja en la GPU Navi 31, ¿cómo será la Radeon RX 7900 XT?

Nuevos rumores han llegado a los mentideros de la red, y en esta ocasión afirman que AMD ya está trabajando en sus tarjetas gráficas de nueva generación bajo la arquitectura RDNA 3 y con la GPU Navi 31 que potenciará la supuesta Radeon RX 7900 XT como punta de lanza. Ayer ya os contamos que AMD habría cambiado la terminología y dejaría de utilizar las Compute Units en favor de los WGP, y ahora más información ha visto la luz aclarando un poco más las cosas, así que vamos a poner toda la información en orden para poder entenderla adecuadamente.

Últimamente estamos viendo muchos rumores sobre las GPU RDNA 3 de AMD, así que como siempre decimos, son rumores y hay que tratarlos como tal. Dicho esto, los últimos de ellos afirman que la GPU Big Navi para la generación RDNA 3, Navi 31, iba a contar con 240 Compute Units o 120 CU por die para un total de 15.360 núcleos; sin embargo, ahora se ha sabido que la era de las Compute Units ha terminado para AMD y que ahora las tratan como WGP o Procesadores de Grupos de Trabajo para sus GPU de próxima generación.

¿Cómo será la Radeon RX 7900 XT «Big Navi 31»?

GPU AMD Radeon Navi 31

Las Compute Units han sido el bloque fundamental de la familia de GPUs de AMD durante casi una década, pero con las GPU MCD (Multi Chiplet Die) de próxima generación la cantidad de CU aumentará drásticamente. Como tal, también se requiere un cambio drástico y AMD podría haber decidido utilizar WGP como el principal término para sus bloques de cómputo. Como os contábamos ayer, cada matriz de GPU Navi 31 contará con 30 WGP y 256 Stream Processors por cada uno de ellos, dándonos 7.680 núcleos por die o 15.360 núcleos en total.

Hay también más información interesante que aseguran que el buque insignia de la generación AMD RDNA 3 «Big Navi 31» podría presentar un total de 60 WGP, lo que equivale a 120 unidades de cómputo. También se especula con respecto a un diseño de CU muy diferente para las GPU basadas en chiplets y las ofertas monolíticas estándar como Navi 33. También encontraríamos mejoras significativas en el motor de sombreado.

El diseño de la memoria gráfica se vuelve más interesante a medida que la solución Infinity Cache se integre en las GPU RDNA 3 de AMD. Se espera que las GPU Navi 31 «Radeon RX» cuenten con hasta 512 MB de Infinity Cache, casi cuadruplicando la cantidad de Navi 21 pero conservando la interfaz de bus de 256 bits. Se espera que las próximas gráficas mantengan las matrices de memoria GDDR6 pero con especificaciones de frecuencia y potencia más rápidas y optimizadas.

Por otro lado, ha habido varios rumores que afirman que las próximas GPU RDNA 3 superarán todo lo que NVIDIA tiene por ofrecer en términos de rendimiento de rasterización. Parece que AMD tomará esta vez la iniciativa ofreciendo las primeras GPU con tecnología MCM en su línea de tarjetas gráficas Radeon RX, pero al mismo tiempo se espera que NVIDIA realice una rápida transición a su propia línea de gráficas MCM que ofrecerá un aumento de rendimiento de más de tres veces en comparación con las GPU Ampere.

Este es el rendimiento esperado:

Rendimiento GPU Navi 31

Se espera que la nueva línea de tarjetas gráficas Radeon RX con arquitectura RDNA 3 de AMD ofrezca una mejora de rendimiento de hasta tres veces superior a las GPUs existentes. Marcaría un gran paso adelante en la evolución de los gráficos y ahora que AMD ya está a bordo con tecnologías de última generación como FSR y Ray Tracing, se espera una fiera competencia en la próxima generación de los equipos rojo y verde.