AMD quiere el trono: lanza unos chips mejorados para las RX 6900 XT

Hay un nuevo gallo en el corral, un nuevo Alpha que pretende dominar a todos, incluida a la competencia. La nueva Radeon RX 6900 XT Red Devil Ultimate de PowerColor ha destapado un pastel que puede poner en aprietos a NVIDIA y su RTX 3090, ya que bajo el capó de la primera se esconde una nueva variante del chip original que promete un salto de rendimiento algo mayor gracias a ser dies seleccionados. ¿Vuelve el trono de rendimiento a AMD con el nuevo Navi 21 XTXH?

Como bien sabemos, actualmente toda la línea de gama alta de AMD se basa en un mismo chip con distintas variantes. Así, tenemos la RX 6800 con Navi 21 XL, la RX 6800 XT con la versión XT y la más potente RX 6900 XT con el chip XTX. Pero como todo es mejorable y visto que AMD no va a lanzar nada por encima de la mayor de las hermanas, ha dispuesto para ciertos fabricantes una nueva versión de este Navi 21, que bien se podría considerar un paso medio para una nueva versión de GPU.

Navi 21 XTXH, ¿es el chip que destrona a NVIDIA?

Navi-21-XTXH

Si algo tiene AMD ahora mismo es que está tremendamente cerca de NVIDIA en cuanto a rendimiento y lucha de tú a tú con los verdes. Pero no consigue la corona del rendimiento por un escaso margen y ahí es donde entra precisamente este Navi 21 XTXH dentro de la nueva Red Devil Ultimate, ya que con ayuda de la propia PowerColor en Overclocking.com consiguieron una versión avanzada del AMDVbFlash, donde gracias a la cual se pudo confirmar la existencia de dicho chip, puesto que ni GPU-Z lo reconoce al ser tremendamente secreto.

powercolor-rx-6900-xt-ultimate-overclocking-11

Entonces, ¿qué novedades trae este Navi 21 XTXH frente a su versión normal? Pues la verdad es que pocas, ya que seguimos hablando de un chip con 5120 Shaders y mismas prestaciones en cuanto a unidades de cómputo, incluidos los 80 núcleos para Ray Tracing. La novedad radica en que este Navi 21 XTXH es una versión bining del XTX original, es decir, es un chip con mejor calificación.

Mayor velocidad de reloj y más límite de potencia

powercolor-rx-6900-xt-ultimate-overclocking-3

El hecho de que PowerColor lo incluyese directamente es precisamente porque esta tarjeta exprime más allá de los límites el XTX normal. Según se ha podido ver, la Red Devil Ultimate llega con dos setting para funcionar: un perfil silencioso de funcionamiento que eleva los clocks a 2135 MHz y 2335 MHz, que ya es una frecuencia más que respetable.

Mientras que el perfil overclock trabaja a 2235 MHz y 2425 MHz, lo que comparativamente y hablando de la versión de referencia de AMD (2015 MHz y 2250 MHz) hablamos de un 7,77% más de rendimiento, lo que la posicionaría por encima de la RTX 3090 de NVIDIA.

powercolor-rx-6900-xt-ultimate-overclocking-1

Las opciones de energía se elevarán por lo tanto hasta los 330 vatios, una barbaridad que permitirá a esta tarjeta llegar hasta los 2750 MHz por aire o a 2850 MHz con nitrógeno líquido. Visto todo esto, la pregunta más obvia tiene que ir dirigida hacia AMD: ¿consideran a Navi 21 XTXH una nueva variante o solo una modificación del chip original?

Por características la respuesta sería la última, pero al parecer llegará una nueva hornada de GPUs basadas en este chip, así que no está tan claro.