AMD mostró las nuevas gráficas RX 6600 y RX 6700, ¡y no las nombró!

Aquellos que siguieron la retransmisión del CES 2021 por parte de AMD en directo es muy probable que no cayesen en un detalle tan sutil como simple, pero que estaba ahí delante de nuestros ojos. Y es que muchos pensábamos que los de Lisa Su harían un importante anuncio con respecto a la gama media de tarjetas gráficas para escritorio, pero todo se quedó en apenas dos frases, aunque sí que es cierto que las supuestas RX 6600 y RX 6700 aparecieron …

Todo el sector está pendiente de lo que AMD va a lanzar al mercado más suculento de las GPU. NVIDIA parece que golpeará primero y eso es un arma de doble filo, puesto que como ya vimos en el pasado, los de Lisa Su se pueden posicionar mejor en el mercado. Pero, aunque ayer todos buscamos información directa por parte de la doctora, no hubo más que un par de referencias sin importancia, cuando lo importante estaba justo de fondo.

AMD RX 6600 y RX 6700, RDNA 2 en su mínima expresión

AMD-RX-6600-RX-6700

Todo transcurrió sin demasiados sobresaltos, ninguna presentación de redoble de tambores más que los nuevos procesadores HX para portátiles que prometen complicarle la vida a Intel hasta puntos no vistos, pero ¿en escritorio? Apenas nada …

Sin embargo, en un momento de la presentación, cuando Lisa Su estaba terminando de hablar de los portátiles y sus nuevas APU/GPU, de fondo una imagen se pasaba por alto a la izquierda de la conductora del evento.

Sí, tras el eslogan «Coming 1H 2021» un portátil con fondo de la marca y dos GPUs a su lado: la primera con un único ventilador, y la segunda justo debajo con doble ventilador. Como sabemos, todas las GPU actuales presentadas por AMD dentro de la serie RX 6000 tienen una solución de triple ventilador, así que por pura lógica estamos ante la gama media de tarjetas gráficas de AMD, las supuestas RX 6600 y RX 6700 y, en teoría, RX 6700 XT.

Llegarán antes de mitad de año, ¿muy tarde o una distracción?

PC con RTX

Decir que las GPU de gama media y media-alta llegarán en los próximos 6 meses es dar un arco de tiempo demasiado grande, sobre todo cuando la compañía sabe de los movimientos de NVIDIA. Sin embargo, la escasez de GPUs, la demanda de chips y la oferta no correspondida podrían hacer que este eslogan tenga sentido.

En una entrevista posterior al evento, Lisa Su confirmó que oferta y demanda están totalmente desbalanceadas, que están trabajando a destajo con sus socios para ofrecer el mayor número de tarjetas gráficas y lo más importante: la escasez durará al menos 6 meses más.

Demasiada coincidencia temporal sin duda, pero lo que sí es cierto es que su rival pondrá en mes y medio a disposición de todos la tarjeta rival de uno de los tres modelos de AMD, con los mismos y teóricos 12 GB que tendrían las RX 6700 y RX 6700 XT y que les haría sombra.

Por lo tanto, ¿va a llegar AMD tarde al mercado o pasará como con las RX 6800 y RX 6900? El problema es que ambas gamas no se comportan igual en cuanto a ventas, así que llegar antes puede suponer sacar una buena tajada, aunque el producto lanzado posteriormente sea igual o mejor en cualquier ámbito.

2 Comentarios