¡Actualiza los drivers de tu GPU! AMD corrige 4 vulnerabilidades

¡Actualiza los drivers de tu GPU! AMD corrige 4 vulnerabilidades

Rodrigo Alonso

Si tienes una tarjeta gráfica de AMD y hace tiempo que no actualizas sus drivers, ahora es un buen momento para hacerlo porque AMD ha corregido cuatro graves vulnerabilidades consideradas como peligrosas en la última versión de éstos, algo que no deja de ser curioso porque la compañía no lo mencionó cuando lanzó los drivers Radeon Adrenalin 20.1.1.

Cuando AMD lanzó los drivers Adrenalin 20.1.1 no mencionó en ningún momento que arreglara estas cuatro graves vulnerabilidades, algo que resulta extraño porque este tipo de acciones son uno de los mejores motivos que podríamos tener para instalar una nueva versión de los controladores. Ha sido a través de Talos Intelligence que se ha descubierto el parcheo de estos problemas (y cuyos reportes tenéis enlazados al final de este artículo).

Las vulnerabilidades arregladas

Estas son las cuatro vulnerabilidades que se han arreglado en la última versión de los drivers de AMD:

  • CVE-2019-5146: «AMD ATI Radeon ATIDXX64.DLL MAD Shader», relativa a denegaciones de servicio.
  • CVE-2019-5147: «AMD ATI Radeon ATIDXX64.DLL MOVC Shader», también relativa a denegaciones de servicio.
  • CVE-2019-5124: «AMD ATI Radeon ATIDXX64.DLL shader functionality constant buffer», igualmente de denegaciones de servicio.
  • CVE-2019-5183: «AMD ATI Radeon ATIDXX64.DLL shader functionality VTABLE», que se refiere a ejecución de código malicioso.

AMD Radeon Adrenalin 2020

Las primeras tres vulnerabilidades son, en realidad, tres variantes de la misma. Tienen relación con un código de shaders malformado que hace que el driver se quede colgado cuando se ejecutan máquinas virtuales. La última vulnerabilidad es más seria y sí que podría haber afectado a los usuarios «de a pie», porque permite ejecución de código remoto a través de vTable, dándole control a un atacante malintencionado sobre el código del driver, permitiéndole modificarlo.

Mantén tus drivers AMD actualizados

Siempre es bueno tener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados, ya que los fabricantes siempre están introduciendo mejoras que garanticen el mejor rendimiento de sus productos en los últimos juegos que salen al mercado. No obstante, otro motivo de peso para mantener los drivers siempre a la última son casos como el que hoy nos atañe, puesto que suelen solucionar problemas menores pero también arreglar vulnerabilidades que podrían llegar a afectarnos a los usuarios en algunos casos.

Si ya tienes Radeon Software instalado, puedes actualizarlo directamente desde éste gracias a su proceso automático de actualización, y si no, siempre puedes ir a la página web de descargas de AMD para buscar el driver más actualizado y hacerte con él para instalarlo manualmente. En todo caso, siempre vamos a recomendarte que mantengas el driver de tu gráfica a la última versión por los motivos antes descritos.