Las gráficas AMD Big Navi, a la par con las RTX 3080 y más baratas

Las gráficas AMD Big Navi, a la par con las RTX 3080 y más baratas

Rodrigo Alonso

En esta última semana, NVIDIA ha tomado todo el protagonismo en el paradigma de las tarjetas gráficas gracias a la presentación de Ampere, pero mientras tanto AMD ha tomado una ventaja competitiva con sus gráficas AMD Big Navi todavía por salir, y parece ser que la compañía ha decidido rebajar el precio de salida de sus Radeon RX 6000 para competir con NVIDIA de una manera mucho más agresiva.

Inicialmente, el precio de la gráfica AMD Big Navi tope de gama iba a ser de 599 dólares, pero tras la salida de las RTX 30 Series al mercado, AMD podría haber decidido rebajar su precio 50 dólares más, así que en teoría las veremos a 549 dólares cuando por fin vean la luz. Esto las sitúa 150 dólares por debajo de las RTX 3080, y según los datos preliminares tendrían un rendimiento similar, haciendo que sean bastante más atractivas para los usuarios.

AMD Big Navi: a la altura de las RTX 3080 pero más baratas

Antes de nada debemos decir que los datos que manejamos en este momento son a raíz de filtraciones y suposiciones, por lo que no podemos dar nada por sentado y mucho menos confirmado. En otras palabras, estamos manejando rumores y especulaciones.

Dicho esto, lo que sí es cierto que cuando uno de los dos principales competidores en un segmento del mercado lanza primero su producto, el que todavía no lo ha lanzado tiene una ventaja competitiva porque puede ajustar el precio del suyo acorde para hacer que la competencia sea más elevada. Es el caso de NVIDIA, quienes ya han lanzado sus gráficas y AMD, quienes todavía no y pueden rebajar (y parece que así lo han hecho) el precio de lanzamiento de sus gráficas para generar un mayor atractivo de cara a los usuarios.

Radeon RX Big Navi

En términos de especificaciones y rendimiento, obviamente las AMD Big Navi (que en teoría serán la serie Radeon RX 6000) superarán en rendimiento a las RTX 3070 por bastante diferencia, y se colocarían luchando con las RTX 3080. Recordemos que teóricamente el modelo buque insignia de esta generación contará con memoria gráfica GDDR6 / 6X y no HBM2, con una capacidad de 16 GB pero se espera que también haya una versión más asequible con 8 GB de VRAM.

Esto situará al modelo tope de gama de la generación luchando con la segunda gráfica más potente de NVIDIA, pero a un precio mucho más contenido (recordemos esa diferencia de 150 dólares), por lo que en el mercado realmente con quien competirá será con las RTX 3070, el modelo más llamativo de la presentación de NVIDIA debido al precio. En otras palabras, AMD proporcionaría una opción mucho más potente que las RTX 3070 con un rendimiento similar al de las RTX 3080, por lo que sin lugar a dudas la competencia en el mercado está servida.

Ya veremos al final qué sucede. Llevamos ya meses hablando de AMD Big Navi pero la compañía todavía no ha dado el paso adelante que necesitamos para conocer toda la información relativa a la siguiente generación de tarjetas gráficas de los de rojo. De hecho, es posible que AMD estuviera esperando precisamente a que fuera NVIDIA quien diera el primer paso para poder establecer esa ventaja estratégica en el mercado de la que os estamos hablando.