¿Pantalla azul en Windows con tu GPU AMD? Prueba estos nuevos drivers

Chernobylite es uno de los juegos de reciente hornada que más están dando que hablar en el mundo del PC y es por ello que no nos debería extrañar que los fabricantes de GPUs Gaming busquen crear perfiles optimizados para este juego. En el caso que nos ocupa es AMD la que ha lanzado la última versión de sus drivers, la Adrenalin 21.7.2 que también trae consigo algunos errores corregidos.

No hay duda de que los juegos de carácter postapocalíptico con temática postnuclear tienen su público. A clásicos como las sagas Fallot, Metro o Stalker, ahora se le ha sumado un nuevo contendiente bajo el nombre de Chernobylite, un juego que también se basa en la misma temática, pero que difiere del resto al tomar la perspectiva del Survival Horror y se basa en una recreación ultra realista de la zona excluida de Chernobyl.

Chernobylte

Se trata de un juego que no es un Survival Horror al uso, totalmente lineal, ya que permite la libre exploración y tiene elementos de RPG. Por lo que es lo más parecido a un Fallout en medio de Chernobyl. Pero, si en algo destaca es en su calidad visual y es normal que AMD haya querido optimizar su último driver gráfico, el Adrenalin 21.7.2, para sacarle el máximo rendimiento posible a Chernobylite, tanto con sus tarjetas gráficas AMD Radeon como en las GPU integradas dentro de sus APU AMD Ryzen.

Problemas solucionados en el driver AMD Adrenalin 21.7.2

AMD Adrenalin

La actualización de un driver no se limita a darle solo soporte a los últimos juegos, sino a solventar problemas que se dan por causa de versiones antiguas del driver y uno de las más sonadas ha sido que estas provocan pantallazos azules o cuelgues. Este problema y no la optimización para Chernobylite es el motivo por el cual AMD ha lanzado este nuevo driver.

El problema de la pantalla azul de la muerte ocurría tras instalar los últimos drivers Adrenalin y solo en el caso de que tuviésemos un núcleo configurado como núcleo aislado del resto, lo que le permite funcionar en un entorno seguro. Por lo que AMD ha tenido que lanzar los drivers Adrenalin 21.7.2 para solucionarlo. El pantallazo azul o negro, dependiendo de la versión de Windows, también se daba en portátiles con el Enhaced Sign-in. Por lo que AMD recomienda desactivarlo por el momento si nos encontramos de nuevo con el problema.

Otro problema está en el funcionamiento del Game Compatibility advisor en el AMD Radeon Software, donde la información que da sobre si ciertos juegos llegan al mínimo para jugarse de manera decente es errónea. AMD ha solucionado este problema en la nueva versión del juego. Así como los cuelgues y problemas en Resident Evil Village cuando se juega con una Radeon VII.

Aún quedan problemas por solucionar

AMD Radeon Render Genérico

AMD tiene trabajo por hacer para la siguiente versión de sus drivers, la cual esperamos para el lanzamiento de las AMD RX 6600 (XT) basadas en su GPU Navi 23. Los problemas que ha reconocido AMD que tiene pensado solventar son los siguientes:

  • Hay destiempo entre el jugar un juego y hacer streaming del mismo en las Radeon RX 500.
  • Los usuarios tienen problemas para cerrar sesión en el Open Broadcaster Software si se utiliza códec HEVC para retransmitir en las AMD RX 6800 y similares.
  • Si estás jugando a Player Unknown ‘s Battlegrounds con múltiples pantallas el AMD Radeon Software se cuelga.
  • ¿Interesado en jugar a Horizon Zero Dawn? El juego se cuelga tras muchas horas de juego.
  • Enhaced Sync puede hacer que en algunos juegos los juegos se muestren totalmente en negro. AMD recomienda por el momento desactivar esta función.
  • Si conectamos dos pantallas de características dispares en resolución y/o refresco y utilizamos una AMD Vega se acaban produciendo molestos parpadeos.
  • Las métricas de rendimiento del software Radeon pueden dar de manera intermitente valores erróneos sobre la velocidad de reloj de la memoria.

Esperamos que AMD solucione estos problemas en futuras iteraciones de sus drivers gráficos.