Así puedes activar Resizable BAR en las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000

Tras el lanzamiento de los drivers GeForce 456.89 WHQL, NVIDIA daba el pistoletazo oficial para una característica que a su juicio otorgará a sus GPUs una ventaja competitiva y las igualará a AMD en el concepto. Hablamos de Resizable BAR, también conocida como ReBAR, la cual ha sido desarrollada en conjunto con AMD e Intel para sus CPUs y con la cual los proveedores de placas base que dispongan de ella tendrán una excusa perfecta para potenciar sus modelos. Pero por ahora, ReBAR solo estará disponible en las RTX 3000, ¿cómo activarlo?

Como sabemos, esta característica permitirá a las GPU NVIDIA y su VRAM un acceso completo desde la CPU o la RAM del sistema mediante PCIe, ya que hasta ahora el tamaño máximo se dividía en bloques de 256 MB. NVIDIA ha dado una cifra concreta de la mejora que se espera con esto y a decir verdad, es bastante alta: hasta un +12%.

La lista de juegos con soporte para Resizable BAR crece y crecerá más

NVIDIA-RTX-3000-ReBAR

Aunque la cifra total es alta y no se ha especificado cómo se ha conseguido, lo cierto es que la media es bastante más baja, entorno al 5%. Bien es cierto que dicha mejora es gratuita y siempre será bienvenida, pero habrá que comprobar hasta dónde llega la mejora en varias resoluciones, ya que lo probado solo ha sido a 2K y en 5 juegos.

Igualmente, la lista de juegos, aunque ha crecido sigue siendo extremadamente limitada para esta característica. Actualmente hay 17 títulos que admiten ReBAR y NVIDIA admite que agregará más títulos conforme se vayan lanzando nuevos drivers al mercado, así que es otro punto a tener en cuenta.

Igualmente, la lista completa en este momento es la siguiente:

  1. Assassin’s Creed Valhalla
  2. Battlefield V
  3. Borderlands 3
  4. Control
  5. Cyberpunk 2077
  6. Death Stranding
  7. DIRT 5
  8. F1 2020
  9. Forza Horizon 4
  10. Gears 5
  11. Godfall
  12. Hitman 2
  13. Hitman 3
  14. Horizon Zero Dawn
  15. Metro Exodus
  16. Red Dead Redemption 2
  17. Watch Dogs Legion

Cómo activar ReBAR en las RTX 3000 con unos sencillos pasos

NVIDIA-Resizable-BAR

Como ya avisamos en su momento, menos la RTX 3060 (y las GPU posteriores a esta que salgan al mercado), todas las RTX existentes tendrán que actualizar su BIOS para poder obtener soporte, ya que el firmware de las mismas debe ser actualizado. Es posible que dentro de unos meses ya todas las tarjetas vengan con dicho firmware de serie al ser vendidas, pero por ahora es la solución que NVIDIA y los fabricantes ofrecen.

Las actualizaciones las ofrecerán cada fabricante desde el sitio web del modelo que tengamos en cuestión, mientras que las NVIDIA Founders Edition lo harán desde el sitio web de la compañía. Una vez que tengamos el firmware instalado siguiendo los pasos que cada fabricante indique, estos son los siguientes que tendremos que seguir para poder activar ReBAR en Windows:

  1. Confirmar que tenemos una placa base y una CPU compatibles (Ryzen 3000, Ryzen 5000, Intel Gen 11, 10 y 9)
  2. Actualice la BIOS de su placa base, si es necesario, instalando una actualización del fabricante. Luego habilite el soporte de ReBAR en la interfaz de la BIOS de su placa base, esto variará dependiendo de la BIOS, el modelo de placa y el fabricante.
  3. Actualice al controlador GeForce Game Ready más reciente (versión 465.89 WHQL o superior).
  4. Si tienes una GeForce RTX 3060 o una GPU que haya salido después, estás listo para seguir los pasos. Si tiene una GeForce RTX 3060 Ti, 3070, 3080 o 3090, es posible que necesitemos una actualización de la vBIOS. Hay que ver si la GPU ha sido comprada antes de abril de 2021 o después, ya que las unidades posteriores deberían incluir la vBIOS ya de serie.
  5. Si tiene una tarjeta gráfica Founders Edition de NVIDIA, obtenga su herramienta de actualización VBIOS directamente desde el sitio web de NVIDIA . Si tiene una tarjeta gráfica de un fabricante, tendremos que obtener la herramienta de actualización de su sitio web según el modelo en concreto.
  6. Una vez flasheada la BIOS con su firmware, tendremos que verificar que la barra de tamaño variable (ReBAR) esté habilitada en el panel de control de NVIDIA o en GPU-Z.

Son pasos sencillos que nos deberían llevar no más de 10 min en dejarlo todo listo. Lo importante realmente es elegir el modelo concreto de tarjeta gráfica, ya que, si elegimos incorrectamente y flasheamos el firmware/BIOS, podemos tener un bonito pisapapeles en el PC.