La respuesta de Intel a Threadripper ya tiene nombre, adiós Core-X

Sobre el retorno de Intel al mercado de los procesadores HEDT con Sapphire Rapids-X ya os hemos hablado varias veces, pero resulta que hay novedades importantes sobre lo que ya ha sido renombrado como Xeon Workstation como sus especificaciones técnicas y el número de núcleos que integrarán. Veamos cómo se plantea la respuesta de Intel a los Threadripper de AMD.

El mercado de los PC HEDT se encuentra en un limbo extraño, ya que para la gran mayoría de usuarios profesionales la potencia que da una CPU de gama alta de escritorio es lo suficientemente buena para sus necesidades. ¿Qué ha provocado esto? Pues que por el lado de Intel no hayamos advertido un procesador de estas características desde el lanzamiento de Ice Lake-X en 2020.

Para 2022 se espera el lanzamiento de los Sapphire Rapids-X, el cual también recibe el nombre en clave de Fishwalk, una versión del siguiente Intel Xeon pensada para estaciones de trabajo. De este procesador ya conocíamos su existencia, pero ha sido en las últimas horas donde se han filtrado nuevos detalles.

Xeon Workstation, el retorno de Intel a HEDT

Intel Sapphire Rapids

El lanzamiento de los Xeon Sapphire Rapids podría producirse en el tercer trimestre de 2022, tanto en su versión para servidores y centros de datos, así como la de estaciones de trabajo. Pese a basarse en la misma arquitectura debido a que están dirigidas para mercados diferenciados van a utilizar sockets y nombres comerciales distintos, coincidiendo en el uso de Xeon para el nombre, sin embargo, le añade el apellido Workstation para los modelos HEDT. El cambio de marca es importante, ya que esto significa que no se va a llamar Sapphire Rapids-X, lo que significa el fin de una era para Intel.

¿Y cuál es la configuración de la primera generación de los Xeon Workstation? Al igual que en los Intel Core 12 para escritorio y los Sapphire Rapids para servidores tendremos el uso núcleos Golden Cove como P-Cores, aunque a diferencia de la CPU con arquitectura Alder Lake-S no veremos el uso de E-Cores. ¿Y qué dicen las especificaciones? Pues hasta 56 núcleos a una velocidad mayor que los 4 GHz, divididos en 14 núcleos por cada uno de los 4 tiles que forman la CPU.

No obstante, cada uno de los cuatro tiles parece tener el controlador de memoria recortado respecto a la versión de servidor, ya que se habla de 8 canales DDR5-4400 con soporte ECC. No olvidemos que la DDR5 es una memoria de doble canal por DIMM, por lo que esto son un total de 4 DIMM por placa. El otro recorte tiene relación con la implementación de algunas unidades como el Data Streaming Accelerator que por lo que expresan los rumores serán exclusivos de la versión de servidor.

También tendrán una versión barata

Los rumores apuntan a que aparecerán versiones con 28 y 36 núcleos, por lo que podríamos ver configuraciones de 2 y 3 tiles en total. Para estas versiones la cantidad de canales de memoria continuará siendo 8, pero perderán el soporte para memoria ECC, aunque estarían todavía en la fase de diseño e internamente se habrían planteado 4 canales con soporte para corrección de errores. Desde el momento en que la cantidad de canales está relacionada con el número de tiles lo lógico es pensar que dependiendo de la configuración será variable.

¡Sé el primero en comentar!