¿Es menos potente tu PC al utilizar la conexión Wi-Fi en gaming?

¿Es menos potente tu PC al utilizar la conexión Wi-Fi en gaming?

Josep Roca

A día de hoy estamos acostumbrados a utilizar las conexiones inalámbricas, nos permiten comunicarnos desde cualquier lugar, pero, ¿te has preguntado si el uso del Wi-Fi afecta a la CPU de tu sistema? Pues la respuesta a ello es que depende de como sea el hardware de tu sistema y como este implementado el Wi-Fi, así como otras implementaciones.

Te encuentras utilizando tu portátil, activas el Wi-Fi y de repente ves como la batería empieza a bajar más rápido. ¿Pero y si esto no fuese solo debido a la radio Wi-Fi sino también a la CPU de tu PC? Esto es algo que mucha gente no se llega a preguntar dado que muchos damos por hecho que el Wi-Fi en nuestros PCs funciona por si solo, sin ayuda externa de ningún tipo.

El Wi-Fi sí que puede gastar CPU

WiFi

Las interfaces inalámbricas al igual que las cableadas hacen uso de una serie de protocolos de comunicación que se han de respetar para que la comunicación entre ambas partes ocurra. Dichas interfaces están compuestas por un transmisor y un receptor, aunque en algunos casos pueden estar compuestos por un transceptor.

Lo que se asume de entrada muchas veces es que las partes del procesamiento referentes a la comunicación de las dos partes son llevadas a cabo por el hardware integrado en la misma interfaz, pero no siempre es así y con tal de ahorrar en transistores se hace que la CPU se tenga que encargar de ejecutar dichos protocolos, en vez de hacerlo un chip especializado. Esto supone que hay protocolos de comunicación que no están del todo implementados por hardware y fuerzan a la CPU a perder ciclos de reloj para la transmisión de datos.

En el caso de las interfaces de red, estás suelen tener integrado el hardware de lo que en su día era una tarjeta de red, ya sea que estemos hablando de una conexión WiFi, una conexión LAN o cualquier tipo de conexión por cable o inalámbrica. No obstante no siempre es el caso.

HardMAC vs SoftMAC

Wi-Fi CPU

El estándar Wi-Fi, conocido como 802.11, dispone de una sub-capa MAC que es la encargada de hacer que el punto de acceso y las diferentes radios de los diferentes dispositivos se puedan comunicar de manera eficiente. No obstante como hemos comentado antes algunas interfaces de comunicación de datos carecen del hardware necesario, en este caso de la parte encargada de la sub-capa MAC.

A este tipo de dispositivos se les llama SoftMAC, y estos esperan que sea el driver ejecutado por la propia CPU el encargado de realizar dicha tarea. Esto se hace para reducir costes, pero especialmente por el hecho que esto simplifica a la radio Wi-Fi y permite utilizarla para otros protocolos inalámbricos. Por ejemplo muchas radios Bluetooth, 5G y WiFi son la misma en algunos sistemas y es uno de los núcleos de la CPU el encargado de manejar las diferentes comunicaciones.

Los HardMAC en cambio tienen la implementación completa de una interfaz inalámbrica, sea cual sea, y aunque no se pueden actualizar no dependen de la CPU para comunicar los datos. En algunas situaciones la implementación del HardMAC es preferible, especialmente en aquellas donde el envió de los datos se realiza de manera cifrada de una punta a la otra.

¿Depende el Wi-Fi de PC de la CPU?

Intel Wi-Fi

Las radios Wi-Fi más utilizadas son las de Intel, las cuales son del tipo SoftMAC al no implementar todo el stack de comunicación 802.11 por hardware. Esto está hecho así para poder implementar varios protocolos de comunicación con el mínimo hardware. Por ejemplo la radio Intel AX 200 a través de una actualización de su driver reciente ya puede soportar Bluetooth 5.2 sin que hayan cambios en el hardware.

Desde el momento en que la radio Wi-Fi es de Intel, cuyo funcionamiento está optimizado en parte por las CPUs de la marca, Intel tiene ventaja para optimizar los drivers para que sus CPU tengan ventaja en el consumo al utilizar redes inalámbricas por encima de AMD. Una opción de cara al ensamblaje de PCs con CPU de AMD es utilizar interfaces Wi-Fi que sean HardMAC, lo cual ocurre en el caso de algunas placas base, peor la mayoría prefieren acompañar las CPUs de AMD con radios inalámbricas de Intel.