Intel insiste en su 11ª Gen: llegan nuevas CPUs Tiger Lake-B a 10 nm

Intel insiste en su 11ª Gen: llegan nuevas CPUs Tiger Lake-B a 10 nm

Josep Roca

El lanzamiento hace unas semanas de los Intel Rocket Lake-S en escritorio y los Tiger Lake-H en portátiles lo lógica era pensar que Intel separaría sus CPU de la Gen 11 en dos familias distintas. Pero parece ser que han empezado a aparecer los primeros Tiger Lake-H para escritorio, lo cual nos ha cogido a todos por sorpresa. ¿Qué tal se nos presentan estos Tiger Lake-B de Intel?

Es completamente normal que en el mercado OEM de PCs de escritorio terminen algunos modelos de CPUs para portátiles, en algunos casos esto significa que estos PCs de sobremesa heredan las limitaciones en cuanto a expansión y mejora que hay en los portátiles. Siendo uno de los problemas de la integración el uso de partes soldadas a la placa, como es el uso de CPUs que no utilizan sockets como es el caso de estos Tiger Lake-B.

Tiger Lake-H llega a los PCs de escritorio

Intel Tiger Lake i7-11390H, i7-11320H, i7-1195G7 e i5-1165G7

En total han aparecido cuatro nuevos chips dentro de la familia de los Intel Core de undécima generación para escritorio. ¿La diferencia con los que han lanzado hasta ahora? No se basarán en Rocket Lake-S, sino en Tiger Lake-H.

Al contrario que ha hecho AMD con el traslado de sus SoC de arquitectura Cezanne a su socket AM4 Intel no ha realizado una versión para LGA1200 de Tiger Lake-H, ya que los nuevos procesadores utilizarán un encapsulado BGA. Lo cual se traduce en que las CPUs van soldadas a la placa base y no pueden ser ampliadas.

Para diferenciar estas CPU de los Tiger Lake de portátiles estas han sido bautizadas como Intel Tiger Lake-B. Se trata además de versiones de estos procesadores pensadas para utilizarse bajo un TDP más alto que los ya conocidos 15 W, 35 W y 45 W de sus versiones para ordenadores portátiles, ya que esta vez el nuevo procesador tendría un TDP de 65 W aprovechando el mayor margen para consumo y calor de un ordenador de escritorio.

Estos son los cuatro modelos de los Tiger Lake-B

Tiger Lake-H

En total se han presentado cuatro CPUs de la nueva gama Tiger Lake-B de Intel, sus especificaciones son las siguientes:

  • El Intel Core i9-11900KB es el más potente de la gama con una CPU de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución. Su velocidad de reloj base es de 3.3 GHz, pero puede llegar a los 5.3 GHz. ¿Su TDP? 65 W.
  • En segundo lugar tenemos el Intel Core i7-11700B, el cual tiene especificaciones casi idénticas, solo que con una velocidad de reloj base solo 100 MHz inferior, situándose en los 3.2 GHz.
  • Si ya nos vamos a las configuraciones de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución, entonces tenemos el Intel Core i5-11500B con una velocidad base de 3.3 GHZ y una máxima de 5.3 GHz. Lo cual se traduce en una mayor velocidad de reloj alcanzada que los Rocket Lake-S.
  • Ya para terminar tenemos el caso del Intel Core i3-11100B, el cual es una CPU de 4 núcleos con una velocidad base de 3.6 GHz y turbo de 5.3 GHz. Sorprende por el hecho que Tiger Lake-H no tiene una versión de 4 núcleos.

Por lo demás, los nuevos Tiger Lake-B tienen las mismas especificaciones que los Tiger Lake-H. Se ha de agregar que dado que la CPU está soldada a la placa vamos a ver estas CPUs en algunos modelos de PC preconstruidos, aunque por el momento desconocemos en cuales.

El hecho que Intel haya apostado por una versión BGA de Tiger Lake-H para escritorio nos hace pensar que Intel ya no está fabricando CPUs bajo su nodo de 14 nm y que ya ha realizo su transición a su siguiente nodo. Lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que estos Tiger Lake-B y los futuros Alder Lake-S se fabrican bajo el nodo 10 nm SuperFin de la propia Intel.