Se confirma el Threadripper 3990X de 64 núcleos por parte de AMD, ¿cuándo llegará al mercado?

Eran muchos los indicios de lo que AMD tendría listo el modelo de mayor gama para la plataforma HEDT que todavía no se ha estrenado. Hablamos del hasta ahora supuesto Threadripper 3990X, donde ya lo vimos curiosamente en un vídeo donde MSI volvió a cometer un error filtrándolo. Ahora y ante las filtraciones que están dándose, AMD hace lo propio y confirma la existencia de esta CPU, pero ¿cuándo llegará al mercado y por qué no se lanzó con sus hermanos?

No es de extrañar que AMD esté llevando con secreto el lanzamiento de esta CPU, ya que los retrasos de los dos hermanos menores no han estado exentos de controversia. Dichos retrasos parecen haberse debido a dos razones principales: reservas de obleas por parte de los de Lisa Su con TSMC y el lanzamiento tardío de Cascade Lake-X.

Pero solventado lo primero y viendo que los segundos no serán competencia dentro de HEDT por primera vez en muchos años ¿por qué AMD retrasa este Threadripper 3990X?

La sombra de una nueva CPU de Intel acecha

Intel-Xeon-Platinum-9200

La realidad es que AMD está midiendo muy bien los pasos con su gama, respondiendo al gigante azul a cada movimiento que ofrece y relegándolo a un segundo plano constantemente, hasta el punto que los de Swan han tenido que vender como novedad el mejor rendimiento/coste de sus CPUs.

Pero como podemos intuir, Intel no está cómoda con este papel asignado forzosamente por su rival, y estaría trabajando en una nueva CPU para la plataforma LGA 3647, la cual es un paso intermedio entre servidor y HEDT, ya que admite oficialmente desde Xeon Phi hasta Skylake-EX y SP.

Por lo tanto, Intel estaría trabajando en un procesador Xeon Platinum de 56 núcleos que sustituya en breve al 9282 (3,8 GHz, 77 MB de L3 y 400 vatios de TDP) donde daría vida a la décima generación de procesadores para esta plataforma y donde la mejora principal estaría enfocada a una mayor velocidad y mejor optimización de DL Boost.

Por ello y ante esto, AMD reservará y ampliará el número de unidades disponibles tanto de sus EPYC como del Threadripper 3990X. Y es que hablamos de una CPU con 64 núcleos y 128 hilos que llegaría con un TDP de 280 vatios con 288 MB de L3, donde lógicamente AMD no ha desvelado sus frecuencias y donde al mismo tiempo se esperan que estén por debajo de los 4,5 GHz del 3970X.

El Threadripper 3990X no tiene fecha concreta ni precio

AMD-Ryzen-Threadipper-3990X

Tampoco sabemos el precio final y la fecha de presentación, pero diversos rumores apuntan a que se presentaría en algún momento de enero ¿quizás el CES 2020?

Tras el eslógan «One CPU to rule them all in 2020» ( una CPU para gobernarlos a todos) AMD deja claro que, como si fuese el señor de los anillos, el Threadripper 3990X no tendrá rival en el mercado y que posiblemente, la apuesta de Intel con el nuevo Xeon se quede en un producto con un mayor precio y consumo que su procesador estrella.

Tal y como pasó con los Xeon Platinum 9200 y toda su gama. Por lo tanto, los que deseen adquirir este procesador verán su sueño cumplido más pronto que tarde, posiblemente en apenas unos meses, donde al parecer AMD cerrará el círculo de Zen 2 y se concentrará de lleno en Zen 3 para 2020.