El precio de las tarjetas gráficas y procesadores subirá un 20%

Era cuestión de tiempo y nada de lo prometido es válido. Este año 2022 va a ser un punto y aparte para el sector, el cual está tensando la cuerda y no sabemos si terminará por romperla con sus clientes. Hay múltiples factores que van a verse comprometidos dentro de la industria y que no van a tener otra consecuencia que lo esperable y tan temido por todos: subida del precio de las tarjetas gráficas y procesadores. ¿Los motivos? A continuación.

En 2021 oímos hablar a Intel de algo clave: no habrá aumentos de precios en sus procesadores, pero no porque no les estén costando más el fabricarlos, sino porque iban a asumir las pérdidas para dar estabilidad al sector, algo que fue muy aplaudido por todos. AMD afirmó lo contrario y NVIDIA guardó silencio. Con este panorama en mente toca decir que hay nueva información y no nos va a gustar.

AMD, Intel y NVIDIA: subida del precio de las tarjetas gráficas

AMD-vs-INtel-vs-Nvidia

La palabra clave aquí es «hasta». No sabemos hacia qué sectores o productos irán dirigidos, pero sí que tenemos vagas ideas de ello, ya que por ejemplo esta semana hemos visto como AMD afirmaba que los precios subirían entre un 10% y un 30% para sus EPYC y plataformas de servidor.

El informe completo de esta subida no está disponible (es de pago y restringido) pero sí que tenemos datos sobre él para tener una idea aproximada de los motivos que llevarán a que los tres grandes de las GPUs coticen sus precios al alza.

El problema principal llega, de nuevo, desde TSMC, y sobre todo dentro de sus dos nodos de alto rendimiento y de vanguardia como son los actuales 7 nm y los nuevos 5 nm que llegarán este año 2022. ¿Por qué? Pues porque van a dar vida nada menos que a las Radeon RX 7000, Ryzen 7000, Ryzen 6000 para escritorio y portátil, RTX 40 de NVIDIA y GPUs ARC de Intel (los 6 nm son derivados directos de los 7 nm).

El pago por adelantado tiene un coste para los usuarios

Escasez chips Vietnam

Nadie juega a perder y todos tienen el pie en el acelerador a fondo, pero esto ha hecho que la industria tenga que financiarse prácticamente sin necesidad de aval bancario de por medio. Vimos como el pago por adelantado de NVIDIA hacia TSMC era el inicio de lo que Apple fue pionera y ahora los usuarios vamos a pagar por ello:

AMD aumentará sus cotizaciones (precios) para todos los chips de 7 nm y 5 nm producidos en TSMC, ya que TSMC aumentó sus cotizaciones (precios) para nodos de procesos maduros y avanzados en un 10-20% a partir de este año.

Se informa que NVIDIA también pagó pagos por adelantado a TSMC por pedidos a largo plazo para la serie de GPU RTX 40 de 5 nm a partir de este año, y puede transferir algunos de los altos costos de fabricación a los clientes.

Aquí solo pierde el usuario, eso está claro. El precio de procesadores y GPU será más alto si cabe, la gran demanda ha hecho que se muevan fichas que no estaban programadas y el coste de financiación por adelantado y de gestión de los recursos así como el incremento en materias primas y transporte va a recaer en el comprador. Así que los cantos de sirena a modo de rumores de bajadas de precios por el aumento de la oferta se van a quedar por el camino, id preparando el bolsillo si vais a cambiar de PC…