Intel pisa el acelerador y se salta una arquitectura en Sapphire Rapids

Los rumores que suelen haber dentro del mundo del hardware se pueden dividir en dos tipos. Los primeros son aquellos que vienen de la especulación por información incompleta, los segundos son filtraciones por adelantado dentro de las compañías. Una de las que ya sabíamos era los Intel Xeon Sapphire Rapids basados en el núcleo Golden Cove, solo que ahora lo han confirmado oficialmente, ¿por qué?.

Hace poco que Intel lanzó la revisión de sus IceLake-SP, pero al igual que ocurre con Alder Lake, parece que los de Pat Gelsinger han cogido la directa y han presionado al acelerador de cara a nuevas CPU basadas en el núcleo Golden Cove.

Intel confirma que Sapphire Rapids usa núcleos Golden Cove

Golden Cove Sapphire Rapids driver Linux

Intel no ha realizado una declaración en forma de nota de prensa, sino en el parche de este procesador creado para el kernel de Linux, donde especifican en un comentario en medio del código un comentario que dice:

Sapphire Rapids utiliza Golden Cove y no Willow Cove

La aclaración viene por el hecho que más abajo hay dos líneas confusas donde en una se define a Sapphire Rapids utilizando núcleos Willow Cove y en en otra núcleos Golden Cove. Los dos son núcleos bajo el nodo de 10 nm de Intel, siendo Golden Cove más avanzado que el Willow Cove, el cual es el núcleo en el que se basan los Tiger Lake-H que están saliendo estas semanas al mercado.

¿Qué es Intel Sapphire Rapids?

Intel Xeon Scalable Processor

La CPU Sapphire Rapids des la cuarta generación de lo que Intel bautizó como Intel Xeon Scalable Processors, los CPUs para servidores y no para escritorio. Recientemente han lanzando una revisión de los de tercera generación, los Intel Xeon IceLake-SP que se basan en el núcleo Sunny Cove.

A estas alturas ya estaréis muchos confusos acerca del lío de nombres utilizados en los procesadores de Intel, para entenderlo haremos un pequeño resumen:

  • Lake hace referencia al procesador al completo: Ice Lake, Rocket Lake, Alder Lake, Tiger Lake, etc. En comparativa con AMD sería como hablar de Ryzen, Threadripper, EPYC, etc.
  • Cove hacen referencia a los núcleos, lo que en AMD sería hablar de Zen, Zen 2, Zen 3, etc.

Por lógica evolutiva, dado que los Xeon actuales se basan en el núcleo Sunny Cove entonces los siguientes se tendrían que basar en Willow Cove, pero en Intel han decidido saltarse una generación y adoptar Golden Cove para su próximos Xeon.

Tampoco podemos olvidar que Intel no ha mencionado la implementación de Gracemont en Sapphire Rapids, por lo que todo apunta que los 56 núcleos del próximo Intel Xeon no serán heterogéneos, sino homogéneos y por tanto, todos, Golden Cove.

Golden Cove no es el mayor cambio de Sapphire Rapids

Golden Cove Sapphire Rapids

Una de las cosas que va a traer Sapphire Rapids es una interfaz HBM de 4096 bits, capaz soportar 4 pilas, lo cual indica que la CPU va estar construida en una estructura 2.5DIC de Intel y por tanto utilizando su tecnología EMIB, ya que la memoria HBM2 requiere este tipo de estructuras para funcionar.

¿La utilidad de ello? La implementación de las unidades Intel AMX, las cuales son arrays sistólicos como los Tensor Cores que permiten ejecutar redes neurales en la misma CPU sin la necesidad de tener que comprar una tarjeta gráfica a NVIDIA ni una unidad FPGA externa o embebida (eFPGA) para ello, lo que supone el punto de lanza de Intel para convencer a varios de sus potenciales clientes en adoptar por sus CPUs y no por las de la competencia.

En cuanto a su diseño de múltiples tiles o chiplets, esto le permite a Intel escalar hacia arriba o hacia abajo abajo el número de tiles/chiplets para obtener varias configuraciones distintas. Curiosamente este tipo de diseño se utiliza también por sus GPU Intel Xe-HP e Intel Xe-HPG o Ponte Vecchio.

¡Sé el primero en comentar!