Samsung Exynos 2200: un SoC con GPU AMD para superar al iPhone

Samsung Exynos 2200 ha sido una de las noticias más esperadas, no solo por ser quien pueda plantar cara al actual chip de la manzana, sino por unir el apartado tecnológico de dos grandes compañías como Samsung y AMD, aportando esta última todo su saber hacer a lo que tarjetas gráficas se refiere.

Ray Tracing y VRS (sombreado de velocidad variable) serán dos de las grandes novedades que aportará el nuevo chip de la coreana a los dispositivos Android móviles que lo monten en conjunto al gigante rojo que ya realizó su presentación de AMD RDNA 2 en su momento. La gráfica Xclipse 920 que trae el Exynos 2200 es una de los mayores avances que ha ofrecido esta unión entre ambos fabricantes.

Exynos 2200: gráficos de consola en el móvil

Samsung Exynos 2200 RDNA 2

El nuevo SoC presentado por Samsung es el primero del mercado en integrar gráficos basados en la arquitectura AMD RDNA2. Esta arquitectura lanzada en 2020 ha sido la encargada de estar integrada en consolas de nueva generación como PlayStation 5 así como la propia Xbox Series.

Aunque en la nota de prensa lanzada por Samsung la compañía no ha desvelado muchos detalles como frecuencias de funcionamiento o núcleos de la GPU y ni hablar de rendimientos, hay bastante información técnica que ya se conoce por la propia nota de prensa del nuevo SoC Exynos 2200.

El Exynos 2200 está fabricado en 4 nm y utiliza núcleos Armv9. Hablamos de un SoC de 8 núcleos que se dividen en un Cortex-X2, además de 3 núcleos Cortex-A710 y los cuatro restantes núcleos Cortex-A510. Esta estructura de todos modos se tendrá que ver que tal rinde en pruebas, dado que el fabricante asegura el doble de rendimiento respecto su predecesor.

GPU Xclipse 920: ¿una GPU que rivaliza con las consolas?

Samsung_Exynos_AMD_mobile_processor_vs_Apple_M1

En el apartado gráfico, la GPU Xclipse 920 será la encargada de dar soporte a pantallas 4K hasta 120 Hz o en Quad HD+ hasta 144 Hz. Esta GPU trae al dispositivo móvil funciones que actualmente tenemos en un ordenador o consola de última generación, como el Ray Tracing (RT) acelerador por hardware y el VRS (sombreado de velocidad variable). Además, el ISP de sus siglas en inglés “image signal processor” -procesador de señal de imagen- del Exynos 2200 ha sido rediseñado para controlar sensores de hasta 200 megapíxeles, algo muy importante a lo que la fotografía se refiere, y además la posibilidad de decodificar vídeo hasta 8K a 60 FPS o codificarlo a 120 FPS en resoluciones de 4k.

El SoC presentado por Samsung y en colaboración estrecha con AMD bautizado como Exynos 2200 ya es una realidad y se encuentra en fase de producción, por lo que cabe esperar que en breve tengamos las primeras unidades de dispositivos móviles que lo integren. El Exynos 2200 parece ser que es la apuesta por parte del fabricante al actual M1 de Apple, tocará ver en las primeras unidades su rendimiento y como le deja en la situación actual del mercado.

Las dudas surgen también a raíz de los rumores de retrasos (lo ha habido como tal) y sobre todo al rendimiento no tanto de los núcleos Cortex que sí que podrían ser el doble de rápidos que su antecesor, sino por su GPU. Tal y como vimos la semana pasada el objetivo eran los 1,9 GHz, pero esa cifra se redujo en teoría a unos menos agraciados 1,49 GHz. Tendremos que esperar a conocer las cifras finales, principalmente porque no sabemos si los problemas de temperatura son meras especulaciones o una realidad, como el nombrado rendimiento.

Fuente > Samsung

¡Sé el primero en comentar!