¿Portátil gaming barato con una RTX 3000? Llega la gama baja de NVIDIA

La existencia de las NVIDIA RTX 3050 Ti Mobile y su versión no-Ti no son un secreto a estas alturas, en los últimos días hemos visto confirmada su existencia gracias a la inclusión en portátiles gaming que aún no han sido lanzados al mercado, pero que lo harán en las próximas semanas. Gracias a dichas filtraciones sabemos las frecuencias finales de la RTX 3050 Ti. ¿Cuáles son?

La gama GeForce Ampere va a suponer el retorno de las tarjetas gráficas terminadas en 50 en su número de modelo y la primera vez que veremos una GeForce RTX dentro de dicha gama. Lo que supone tener tecnologías como el Mesh Shading, el Variable Rate Shading y en especial el Ray Tracing para los gamers más modestos en PC, utilicen un PC de sobremesa o un portátil, aunque por el momento las RTX 3050 Mobile son solo para estos últimos.

Frecuencias de las GPU RTX 3050 Mobile

RTX 3050 Ti Mobile GPU-Z

No son las oficiales, pero creemos que son las definitivas, ya que han sido publicadas por el fabricante de portátiles Clevo y por tanto podemos deducir que se han obtenido tras probar el rendimiento de una NVIDIA RTX 3050 Ti una vez montada en uno de sus portátiles. Esto lo sabemos porque ha sido la propia Clevo quien ha subido los resultados a GPU-Z. En todo caso es muy probable que al igual que el resto de las RTX 30 Mobile tengamos una variación de modelos más grande.

¿Y cuál es la frecuencia y el consumo de las NVIDIA RTX 3050 Mobile? Como se puede ver en la tabla la GPU funciona a una frecuencia base de 1222 MHz con la capacidad de alcanzar los 1485 MHz en Boost. La configuración de la RTX 3050 Ti Mobile es de 2560 ALUs en FP32, justo la misma cifra que la RX 6700 XT de AMD. No olvidemos que NVIDIA asigna hasta 128 ALUs FP32 por unidad shader o SM, mientras que AMD asigna 64. Lo que lleva a que la cantidad de unidades de texturas sea más baja, 80 unidades frente a 160, y por tanto una tasa de texturizado más baja.

En realidad la rival de esta GPU de NVIDIA no sería la RX 6700 XT, sino una gráfica situada en una gama más baja. Es decir, las gamas AMD RX 6600 o AMD RX 6500. No olvidemos que pronto AMD lanzará sus RDNA 2 para portátiles, contra las que competirá esta RTX 3050 Mobile en las próximas semanas.

Solo 4 GB de memoria GDDR6

VRAM velocidad variable

Una de las cosas que sorprende de las especificaciones de la RTX 3050 Ti es el hecho de estar equipada con solo 4 GB de memoria GDDR6, cuya configuración consiste en 4 chips GDDR6 a 12 Gbps, 1500 MHz memclk de frecuencia para la VRAM de las RTX 3050 Mobile, de 1 GB cada uno.

Teniendo en cuenta que ya existen chips GDDR6 de 2 GB en el mercado y la apuesta por parte de NVIDIA de utilizarlos en sus RTX 3060, tanto en portátiles como en sobremesa, nos sorprende a estas alturas ver una configuración GDDR6 con chips de 1 GB.

Aunque no todo es negativo, ya que la existencia del chip gráfico GA107 supone la puesta al día de los portátiles gaming más modestos, los cuales se habían visto relegados a no poder utilizar las últimas tecnológicas. No olvidemos que no todo el mundo tiene la capacidad económica para comprar una gráfica de gama alta.