¿Sólo hay procesadores Intel o AMD? Un tercero viene de camino

¿Sólo hay procesadores Intel o AMD? Un tercero viene de camino

Josep Roca

Hay un tipo de procesadores que se han convertido en los más extendidos del mundo dentro de nuestros ordenadores y no son la de Intel y tampoco los de AMD. Tampoco hablamos de los ARM que tienen una cuota de mercado superior si añadimos en la ecuación otro tipo de dispositivos. RISC-V se ha convertido en poco tiempo en el más usado. ¿Es el fin de los Intel de AMD a largo plazo?

Hasta hace relativamente poco, las CPU más usadas eran las que tenían set de registros e instrucciones ARM. ¿El motivo? Es el utilizado en dispositivos como televisores inteligentes, teléfonos móviles y tabletas. Dispositivos que en volumen superan al PC, por no hablar de que hay ciertos componentes del ordenador que usan estos procesadores. Sin embargo, y de un tiempo a esta parte, el uso de ARM se ha visto reemplazado por otros procesadores, que reciben el nombre de RISC-V y que están revolucionando todo el mundo del hardware, pero de una forma mucho más discreta.

El declive de ARM y el alzamiento de RISC-V

Para entender el cambio de paradigma hemos de comprender que RISC-V no está creciendo en su uso como CPU principal del sistema, sino para la construcción de núcleos de apoyo. Es decir, se usa para añadir hardware especializado que acelera la ejecución de tareas comunes, liberando al procesador central de tener que realizarlas. Lo que es una forma de aumentar el rendimiento general de un sistema.

RISC-V

Y todo ello se debe a una serie de especificaciones que lo separan de otros procesadores que hay en el mercado. En concreto, vendrían a ser el Linux de las CPU, por los siguientes motivos:

  • No tienen una multinacional detrás, por lo que no hay que pagar regalías y su uso no está limitado.
  • Pese a que la ISA RISC-V se encuentra especificada, no se tiene porque cumplir al 100%, se puede crear un procesador sin ciertas instrucciones y se le pueden añadir otras para soluciones específicas.

Actualmente, ARM tiene dos tipos de licencias. En el primer caso, te licencian sus procesadores completos, pero no los puedes modificar al gusto. Con el segundo tipo de licencia tienes que hacer tú el procesador desde cero y esto es algo que solo pueden hacer unas pocas como Qualcomm o Apple. En RISC-V, en cambio, se están compartiendo diseños entre empresas, de tal manera que es mucho más fácil desplegar soluciones concretas e incluso derivadas unas de otras.

¿Son una alternativa a los procesadores de Intel y AMD?

Pues la respuesta es clara: no lo son, pero habréis visto muchas noticias sobre nuevos procesadores e incluso de sistemas con RISC-V que aparecen de tanto en cuando y eso os habrá hecho dudar a muchos. El PC como plataforma no solo se define por su hardware, sino también por sus aplicaciones. Ya se intentó hace años hacer el paso a ARM, pero el esfuerzo de hacerlo es tan titánico y la desventaja para el usuario tal que no merece la pena.

GPU-RISC-V

Si bien es cierto que Apple ha hecho dicha transición, hablamos de un ecosistema cerrado donde los de Cupertino marcan las reglas y aun así tardaron varios años antes de anunciar el salto. En PC con la enorme cantidad de hardware y software diferente sería una tarea imposible. Por lo que el crecimiento de RISC-V no se está llevando a cabo en ese sentido, es más, es posible que tu PC tenga varios núcleos con dicha arquitectura, pero haciendo pequeñas tareas en tu PC.

De ahí a que haya pasado a ser el procesador más usado de todos y al mismo tiempo este colocado de forma discreta, incluso se puede encontrar también en varios lugares de los chips para móvil. En todo caso, no creemos que acabe siendo una alternativa a Intel y AMD, pero muy probablemente tú ya los estés usando y no los sabías y no solo en tu PC, quizás se encuentre también en tu móvil o incluso tu coche último modelo.

1 Comentario