Este es el rendimiento del Core i9-10980X, ¿será más rápido que los Ryzen 3000?

Han aparecido los resultados de las primeras pruebas de rendimiento de uno de los nuevos procesadores Intel Cascade Lake-X. Concretamente, del próximo Intel Core i9-10980X. El cual va a ser el procesador más potente de esta nueva gama del segmento HEDT del fabricante. Este procesador volverá amontar 18 núcleos en su interior. Lo que dará un total de 36 hilos, gracias al uso del HyperThreading. Y será un 50% más barato que el modelo al que sustituye, el Intel Core i9-7980X. Veamos cómo se compararía con el nuevo AMD Ryzen 9 3950X.

Los nuevos Intel Cascade Lake-X, que este fabricante de procesadores tiene intención de sacar al mercado el próximo día 25 de noviembre de 2019 (según los últimos conocidos), no deja de ser un refrito de la antigua arquitectura Intel Skylake-X. Sin embargo, con el paso del tiempo se le han incorporado muchas mejoras a esta arquitectura. Y, sobre todo, con este último lanzamiento, se han corregido internamente, las últimas variantes de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. De manera que ya no necesitarán usar las correcciones por software. Que suelen afectar negativamente al rendimiento de estos procesadores.

Características técnicas del Intel Core i9-10980X

Se trata de un procesador de 18 núcleos, que tiene la tecnología HyperThreading activada. Lo cual le proporciona un total de 36 hilos paralelos para tareas de computación. Su frecuencia bases de 3 GHz. Mientras que su frecuencia Boost alcanza los 4,65 GHz. Su TDP, a frecuencia base es de 165 W. Mientras que el TDP a frecuencia Boost es de 250 W.

Con estos datos, los chicos de SiSoftware SANDRA han decidido comparar su rendimiento con el del procesador AMD Ryzen 9 3950X. Y estos han sido los resultados que ellos han obtenido.

Operaciones aritméticas

En este primer test de operaciones matemáticas, es indudable que el modelo de Intel está muy a la par en rendimiento, al modelo de AMD. Aunque el nuevo Intel Cascade Lake-X es superior al modelo de AMD en casi todos los test.

Operaciones vector SIMD

En operaciones de tipo vectorizadas Single Instruction Multiple Data (SIMD), el nuevo Intel Cascade Lake-X es capaz de ganar al procesador de AMD por un amplio margen. Especialmente en Single Floating SIMD e Integer SIMD.

Criptografía

En criptografía, el procesador de Intel consigue otra victoria bastante sonada. Algo que era de prever, dado que en este tipo de pruebas la RAM es fundamental. Y hablamos de un procesador quad channel frente a un dual channel.

Análisis financiero

Sin embargo, en las pruebas de análisis financiero, quitando la de BlackSchole Double donde gana de manera apabullante, en el resto de pruebas se podría considerar el resultado como un empate.

Análisis científico

En las pruebas de análisis científico, siempre y cuando se hagan usando AVX512, el procesador de Intel gana con facilidad al de AMD. Sin embargo, cuando estas pruebas no utilizan AVX512, el resultado es un empate entre ambas arquitecturas.

Tratamiento de imágenes

La historia se repite en las pruebas de tratamiento de imágenes. Cuando la prueba es capaz de hacer uso del AVX512, el procesador de Intel gana con una amplia ventaja. Pero, cuando no es capaz de usar esta extensión, el resultado es un empate entre ambos.

Teniendo en cuentas que este nuevo procesador de Intel va a costar la mitad que los procesadores que va a sustituir. Los va a hacer más interesantes a los ojos de sus posibles clientes. Toda vez que van a ser más baratos que los nuevos procesadores AMD Threadripper 3000. Pero, luego estará bien averiguar cómo rendirán esas dos familias, una frente a otra. Porque, recordemos que los procesadores AMD Ryzen no se han desarrollado para el trabajo profesional realmente.