Qualcomm desafía a Intel, Apple y AMD con su nueva CPU Nuvia

Qualcomm desafía a Intel, Apple y AMD con su nueva CPU Nuvia

Redacción

Hace unos meses se produjo lo que es para nosotros una de las operaciones de compra más importantes en el mundo del hardware y desgraciadamente para las mentes poco entendidas pasó desapercibida. Nos estamos refiriendo a la compra de Nuvia por parte de Snapdragon y como es obvió acaban de presentar su siguiente Snapdragon con CPU Nuvia integrada.

El mundo de las CPU con ISA ARM se divide en dos grupos distintos: por un lado empresas que licencian procesadores a ARM Holdings y por el otro las que diseñan sus propios procesadores. Nuvia se integra en las del segundo tipo, no olvidemos que empezó siendo una empresa emergente compuesta por ex-trabajadores de la división de semiconductores de Apple, quienes marcharon de Cupertino para crear sus propios diseños para el mercado de los servidores. El cual es uno de los mercados de mayor potencial para dicho set de registros e instrucciones.

Nuvia Render

Hace unos meses Qualcomm compró a Nuvia, el motivo detrás de ello era ponerse a la altura de Apple en cuanto a núcleos, ya que Nuvia tiene en estos momentos la CPU compatible con los binarios ARM más poderosa de todas al tener un IPC mayor incluso que las de Apple y estar muchos años por delante de los proyectos de su actual propietaria, lo cual cambia por completo el escenario y lo pone patas arriba.

No olvidemos por ejemplo quien diseña las CPU para los Surface Pro X de Microsoft por ejemplo y de la relación entre Qualcomm y Microsoft en Windows para ARM.

Primer Snapdragon con CPU Nuvia

Qualcomm acaba de anunciar su primer Snapdragon con CPU Nuvia, el cual esperan terminarlo para agosto de 2022 de cara a licenciarlo en productos que veremos en 2023. Este movimiento era de esperar, dado que en los últimos años habían quedado muy por detrás en este aspecto y no lo decimos nosotros, sino que en palabras del James Thompson, CTO de la compañía:

Si miras nuestro mapa de ruta tecnológico, esto (las CPU) habían sido nuestra debilidad desde hace ya un largo tiempo.

Y así es, en especial de cara a lo que persigue Qualcomm que no es otra cosa que el salto del PC de x86 a ARM, donde de cara a emular aplicaciones para x86 sus procesadores han tenido problemas en dar el rendimiento esperado en ellas, mientras que Apple con su M1 no las ha tenido. Dicho de otra manera, la intención de Qualcomm es que los usuarios de PC realicen el paso de x86 a ARM de la misma manera que lo han hecho los usuarios de Apple.

No sabemos como funciona en la esfera del hardware la solución de los de Cupertino que permite ejecutar las aplicaciones de macOS x86 en sus núcleos ARM. Lo que sí que sabemos es que la solución de Microsoft y Qualcomm es puramente por software y requiere de una gran potencia para la CPU que los Snapdragon actuales no le pueden otorgar a Microsoft, pero si las CPU de Nuvia.

La resistencia es fútil según Qualcomm

NVIDIA no es la única que tiene la ISA ARM como el futuro del PC, Qualcomm ha afirmado que el tiempo de AMD e Intel ha pasado a mejor vida. Dichas afirmaciones no las hacen gratuitamente, a día de hoy el núcleo de Nuvia es el más potente que existe en el mercado. No olvidemos de que el tiempo pasa muy rápido y dos años es mucho, en especial si tenemos en cuenta que para 2023 tanto Intel como AMD tendrán ya desplegados en el mercado sus Meteor Lake y sus Ryzen 7000 con Zen 4.

¿Serán los Snapdragon con CPU Nuvia los que le darán el empujón final a ARM en los PC convencionales? O en cambio ¿esto será como la prometida revolución RISC de principios de los 90 que se quedó en nada?

1 Comentario