La semana pasada, tal y como estaba previsto, la compañía con sede en Cupertino anunció la renovación de la gama iMac con nuevos colores, el Mac Mini y el MacBook Pro. Todos estos modelos incluyen el nuevo procesador M4 de Apple con arquitectura ARM, misma arquitectura que utilizan los procesadores de Qualcomm.
Aunque la comunidad de usuarios que utilizan los Mac es mucho más reducida que los que se encuentran detrás de Windows, Apple no escatima esfuerzos a la hora de diseñarlos para ofrecer el máximo rendimiento siendo el M4 Max, el último ejemplo.
Apple M4 Max: el procesador más potente del mercado
El anuncio de Apple con el lanzamiento de su primer procesador con arquitectura ARM M1 en 2020, supuso un cambio en la arquitectura pasando de x86 a ARM, un cambio que no se ha visto en los PC con Windows hasta 2024 con los nuevos procesadores de Qualcomm.
Si bien es cierto que en el mercado ya había procesadores de Qualcomm con esta arquitectura, el rendimiento que ofrecían era muy pobre y no se podía comparar con las alternativas de Intel y AMD del mercado.
Con el lanzamiento del M4 Max, Apple ha demostrado su dilatada experiencia en el desarrollo de procesadores y, una vez más, supera tanto a Intel como a AMD.
La variante más potente del procesador M4 Max de Apple cuenta con 16 núcleos de CPU (12 de alta rendimiento + 4 de eficiencia), cuenta con 40 núcleos de GPU y admite hasta 128 GB de memoria unificada compartida entre el procesador y la gráfica.
Los procesadores con los que se ha comparado el rendimiento del nuevo Apple M4 Max son:
- Intel Core Ultra 9 285K
- AMD Ryzen 9 9950X
- Snapdragon X Elite con 12 núcleos
El procesador M4 Max de Apple tiene en la prueba de un solo núcleo un rendimiento del 19% superior al Intel Core Ultra 9 285K, mientras que la prueba con varios núcleos la mejora alcanza el 16%.
En cuanto al AMD Ryzen 9 9950X, el M4 ofrece un 18% más de rendimiento en la prueba de un núcleo y de un 25% en la prueba multinúcleo.
El Snapdragon X Elite de Qualcomm con 12 núcleos, se queda muy por debajo del rendimiento tanto del procesador de Intel como el de Apple e incluso por debajo del M3 Max.
El nuevo procesador de Apple no solo ofrece un mejor rendimiento de los dos procesadores más altos de gama tanto de Intel como de AMD, sino que, además, lo hace con un consumo mucho más reducido.
Mejoras con respecto al M3 Max
Si tienes un equipo de Apple gestionado por el Apple M3 Max, debes saber que, a diferencia de lo que cabría pensar en un principio, la mejora de rendimiento es impresionante, ya que el M4 Max en la prueba un solo núcleo obtuvo 4.060 puntos, lo que supone una mejora de 30% en comparación con su predecesor. En la prueba multinúcleo, la mejora es del 27%.
Precio del M4 Max
Apple únicamente ofrece el procesador M4 Max dentro de la gama MacBook Pro. El modelo de entrada con 14 núcleos de CPU y 32 núcleos de GPU más económico de este portátil es de 3.849 euros e incluye 36 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD.
Si optamos por el modelo más caro, el que cuenta con 16 núcleos de CPU y 40 de GPU y lo acompañamos de 128 GB de memoria unificada y 8 TB de almacenamiento, el precio sube hasta los 8.104 euros.