Qualcomm al acecho si NVIDIA y ARM fracasan, ¿un movimiento brillante?

Desde hace meses NVIDIA está buscando la aprobación de la comunidad y empresas de hardware así como gobiernos para la adquisición definitiva de ARM como empresa de semiconductores. Pero el gigante verde está encontrando problemas por todos los frentes y ya sobrevuelan los rumores de un posible fracaso en la compra. Entre tanto Qualcomm huele sangre y como tal acaba de dejar abierta la posibilidad de entrar a comprar ARM junto con más actores de la industria si finalmente NVIDIA fracasa. ¿Qué implicaría esto?

Ha sido Cristian Amon, director ejecutivo entrante en Qualcomm el cual ha deslizado una serie de declaraciones que levantarán ampollas en la sede de NVIDIA por muchos motivos. Como seguro recordamos, tanto Qualcomm como Microsoft o Google se han mostrado reacios a la compra de ARM por parte de los de Huang, pero curiosamente, ahora el discurso se torna distinto cuando los cantos de sirena sobre el fallo de la compra se comienzan a escuchar.

Un cambio de estrategia entre Qualcomm, ARM y NVIDIA

qualcomm

Las declaraciones son tan claras como concisas por parte de Amon:

Si ARM tiene un futuro independiente, creo que encontrará mucho interés de muchas de las empresas dentro del ecosistema, incluida Qualcomm, para invertir en ella. Si sale de SoftBank y entra en un proceso de convertirse en una empresa que cotiza en bolsa un consorcio de empresas que invirtiesen en ella, incluidos muchos de sus clientes, creo que es una gran posibilidad para todos.

Definitivamente estaremos abiertos a ello, y hemos tenido conversaciones con otras empresas que sienten lo mismo.

Esto es toda una declaración de intenciones y evidencian que NVIDIA estuvo rápida y lista para la compra de ARM, donde como vemos ya hay actores que quieren hacerse con el pastel si finalmente fracasa la compra. Los verdes en cambio aseguran que todo terminará a principios del año que viene y que cerrarán el acuerdo con el beneplácito de todos los actores, pero además avisan:

Para crecer y satisfacer las demandas de la era de la inteligencia artificial, ARM necesita mucho más que una oferta pública inicial. ARM necesita una inyección de nueva tecnología que pueda proporcionar a los licenciatarios de ARM un salto cualitativo, por lo que intensificamos y acordamos la compra de ARM.

Nuestras tecnologías y las de Qualcomm son muy complementarias; agradeceríamos la ayuda de Qualcomm en la creación de nuevas tecnologías y productos para todo el ecosistema de ARM.

Qualcomm teme que NVIDIA cierre el ecosistema ARM

NVIDIA-ARM

No sabemos de momento si NVIDIA mantendrá todo tal cual está con ARM, pero cuando el río suena agua lleva y Amon ha contratacado de la misma manera que los de Huang, de forma indirecta:

El ecosistema ARM es exitoso porque está abierto. Poseen inteligencia artificial en la nube, por lo que se trata de aprovechar el ecosistema ARM para convertirse en una puerta de entrada al dispositivo. En la adquisición de NVIDIA a ARM no vemos el beneficio para el ecosistema. Solo vemos daños.

Esto es curioso cuando el año pasado una supercomputadora con chips Qualcomm basados en ARM fue declarada la más rápida del mundo por unos meses. Viendo las declaraciones de Qualcomm, ¿realmente haría un ecosistema mejor que el que pretende crear NVIDIA? ¿acaso no cogería un camino similar a los verdes licenciando su tecnología para chips basados en ARM, pero de manera menos «transparente»?

Parece que todos quieren ponerle el collar al perro y solo se ladra a quien lo tiene en este momento. ¿Qué sería más beneficioso para la industria? ¿dejar a ARM como en la actualidad o la compra de NVIDIA o Qualcomm?