AMD Clock Tuner ahora es Project Hydra, para CPU Ryzen Zen3(+)

El desarrollador de software Yuri Bubliy (1usmus) ha revelado un nuevo concepto para una próxima herramienta de overclocking y ajuste en procesadores AMD Zen3 y Zen3+ llamada Project Hydra. A juzgar por el nombre del software, la herramienta se encuentra actualmente en la versión 0.1A PRO, lo que sugiere que se encuentra en un estado muy temprano. Además, una nota rápida es que 1usmus ahora está planeando una versión PRO (de pago) de su herramienta que la dotará de algunas características adicionales.

Project Hydra está desarrollada específicamente para la arquitectura Zen 3, por lo que los propietarios de procesadores Zen y Zen 2 deberán conformarse con la versión actual de la herramienta, llamada Clock Tuner. La familia de procesadores Zen 3 ahora incluye las series de procesadores y APUs convencionales de AMD, pero se debería agregar la serie Threadripper a finales de este verano (todavía no se ha confirmado si Hydra será compatible, todo sea dicho).

Project Hydra, la herramienta de overclocking para CPUs AMD Zen 3

Project Hydra 1

El software está basado en CTR, pero presenta una nueva interfaz de usuario y admite tres valores predeterminados en la curva de voltaje: subvoltaje (undervolt), normal y overclock. Ahora se pueden almacenar hasta 9 perfiles para tareas específicas, y el optimizador de curva de voltaje ahora también permite un ajuste mucho más fino ya que se puede configurar por cada uno de los núcleos individuales del procesador.

Project Hydra 2

Project Hydra ofrece incrementos de voltaje mucho más pequeños (1 mV) en comparación con la propia herramienta Ryzen Master de AMD (que permite solo 3 mV), y también se han implementado nuevas salvaguardas para aumentar la seguridad del overclock. El software también viene con una función de monitorización 24×7 que deshabilitará automáticamente los perfiles de overclock si se llega a situaciones críticas de temperatura o voltaje.

Hydra

La herramienta se comunica directamente con la SMU (System Management Unit) a través del bus PCIe, lo cual evita el bloqueo o sobre escritura del perfil seleccionado. El desarrollador también se ha asegurado de que la herramienta no consuma más de 100 MB de memoria RAM y tan solo el 1% de utilización de CPU, por lo que ahora esta herramienta es mucho más segura y liviana que Ryzen Master. Aquí os dejamos una breve descripción de Project Hydra según su creador (traducción propia):

«Hydra se comunica constantemente con la SMU a través del bus PCIe sin bloquearlo y dependiendo de los datos recibidos, cambia la frecuencia o conmuta el perfil. Los requisitos de recursos también son mínimos, ya que solo requiere hasta 100 MB de RAM y 0-1% de uso de CPU. La posibilidad de dañar un procesador con este programa es menor que con el propio Ryzen Master de AMD ya que no usa PCI mutex y esta puede ser un arma ideal para destruir CPUs».

«Si el usuario descubre que su procesador AMD tiene un margen de baja frecuencia, la versión estándar será suficiente para que se obtenga el máximo rendimiento que el procesador de de sí. Por supuesto, la versión Pro tendrá soporte adicional y recibirá primero todas las nuevas funciones que se vayan añadiendo a través del acceso anticipado. Me parece una política justa, restricciones mínimas y todos tendrán la opción de obtenerlo».

De acuerdo al desarrollador, la herramienta se lanzará a finales de este mes de julio. Vale la pena señalar que la versión Pro garantizará un mejor soporte, funciones adicionales y acceso anticipado a las que se vayan añadiendo. No obstante, todavía tenemos que escuchar todos los detalles de este Project Hydra antes de entrar a valorar si es mejor o peor que Ryzen Master o Clock Tuner, y dado que pretenden lanzarla este mismo mes a buen seguro que no tardaremos en tener datos concretos.