Existen una gran cantidad de compañías que tratan de desarrollar componentes para crear una competencia frente a las grandes marcas, y en este caso, una marca china busca vender sus productos en todo el mundo para conseguir entrar en un mercado dominado por cuatro grandes marcas estadounidenses. Y es que los procesadores Loongson ya pueden comprarse en EE.UU. pero también en el resto del mundo, aunque como bien sabemos, su rendimiento no es nada del otro mundo.
Hace unos meses vimos la presentación de unos nuevos procesadores creados específicamente para competir frente a las marcas estadounidenses en China, ya que el objetivo final de estas CPU es lograr sustituir a una parte del mercado que domina el país norteamericano por un producto más local. En este caso hablamos de los procesadores Loongson, una serie de chips que ofrecen un rendimiento muy por debajo de las soluciones de Intel y AMD, pero que en pocos meses ha logrado aumentar bastante sus capacidades.
La competencia china en el mercado de los procesadores
Intel, AMD, Qualcomm y Apple son las principales compañías que podemos encontrar actualmente en el mercado de los procesadores, grandes marcas que llevan años en el sector y que ofrecen una serie de productos que resultan extremadamente potentes, ofreciendo soluciones para cualquier usuario. Resulta realmente complicado competir frente a estas compañías principalmente por la dificultad que hay a la hora de crear una CPU, pero también por el hecho de intentar llegar al rendimiento que son capaces de ofrecer dichas compañías.
Pero en un mercado en el que las sanciones y limitaciones están a la orden del día, no es extraño ver cómo surgen compañías dentro de la región sancionada que buscan ofrecer una alternativa, este es el caso de Loongson. Los procesadores que venden como podemos imaginar no tienen ni punto de comparación con los que tenemos actualmente, ya que si tuviésemos que definirlos de alguna forma podríamos decir que van más de cuatro generaciones retrasados, lo cual es normal teniendo en cuenta que no tienen las herramientas litográficas con las que cuentan las compañías estadounidenses.
Esto no les ha impedido abrir el comercio de sus productos a todo el mundo, y es que actualmente podemos comprar placas base que incorporan este procesador chino, que destacan por ofrecer un rendimiento similar al de los Intel Core de 10ª generación o los AMD Zen3. Esta CPU ofrece una velocidad de reloj máxima de 2,5 GHz y está creada para soportar DDR4.
¿Quieres probarla? Ya está disponible en Aliexpress
El procesador Loongson llega incorporado en dos placas base distintas, primero tenemos la 7A2000, con un total de tres ranuras PCIe, dos zócalos de memoria DDR4 y soporte para unidades SSD NVMe y SATA. También incluye salida gráfica HDMI y VGA, además de interfaces de audio HDA.
Por otra parte tenemos la XC-LS3A6M, que ofrece algo más en cuanto a posibilidades de expansión, ya que proporciona las mismas ranuras de expansión PCIe que la 7A2000, pero también incluye un puerto Ethernet adicional y una cabecera para un puerto USB 3.2 Tipo-C frontal.
