¿Funcionan mejor los procesadores de Intel en Windows 10 o en Windows 11?

¿Funcionan mejor los procesadores de Intel en Windows 10 o en Windows 11?

Roberto Sole

Los procesadores Intel Core 12 Gen, denominados Alder Lake, tiene un diseño de núcleos heterogéneo. Estos procesadores combinan núcleos de eficiencia con núcleos de potencia. Para estos nuevos procesadores se desarrolló Windows 11, un sistema operativo optimizado. Aunque, si tienes un procesador Intel Core, igual no es tan necesario que pases de Windows 10 a Windows 11.

Si aún no lo sabes, Microsoft e Intel colaboraron en el desarrollo de Windows 11. La nueva arquitectura de procesadores Intel, según dijeron ambas compañías, no tenía buen desempeño en Windows 10. Ante esta situación se decidió desarrollar un nuevo sistema operativo más optimizado y enfocado en estos procesadores. Curiosamente, no se hizo algo similar cuando AMD lanzó los procesadores Ryzen.

Igual no hacía falta un nuevo sistema operativo

Vamos a dar una rápida pincelada sobre la nueva arquitectura de procesadores de Intel. La compañía ha pasado de un diseño monolítico (núcleos iguales en un mismo DIE) a un sistema heterogéneo. Ahora tenemos dos tipos de núcleos. Tenemos núcleos de eficiencia pensados para navegar, multimedia y similares y los núcleos de potencia, que entran cuando hay grandes cargas, como son los juegos, edición de fotos, etc.

Parece ser que este diseño de núcleos no funcionaba correctamente en Windows 10. El sistema operativo de Microsoft no los terminaba de entender y de ahí la necesidad de crear un nuevo sistema operativo. Lo curioso es que Windows nunca ha terminado de sacar todo el potencial de los AMD Ryzen, pero parece que no ha importado a Microsoft.

Ahora bien, lo interesante. PC World ha probado el procesador Intel Core i9-13900K con Windows 10 y con Windows 11. La familia Core 13 es la segunda que hace uso de esta arquitectura heterogénea, así que podríamos pensar que están más «optimizados», por así decirlo.

Los resultados son claros: no hay una ventaja sustancia de rendimiento. Algunos benchmark muestran mejor rendimiento en Windows 11 y otros lo hacen en Windows 10. Destacar que siempre la diferencia es escasa, no hay ningún resultado que suponga un desfase de rendimiento descomunal.

Destaca sobre todo que en Adobe Photoshop y Lightroom Classic en UL Procyon dan mejor rendimiento en Windows 10. La suite ofimática por excelencia, Office 365 ofrece mejor rendimiento en Windows 10. Es gracioso, porque este software es propiedad de Microsoft.

Un nuevo sistema operativo que es un desastre

Muchos ya empiezan a catalogar a Windows 11 dentro de los sistemas operativos de Microsoft que fueron un fail. Algunos de estos son Windows Vista o Windows 8, entre otros. Y es que los problemas y el disgusto de los usuarios con este nuevo software solo han ido en aumento.

Hace unas semanas Microsoft tuvo que parar la gran actualización Windows 11H2 de octubre por problemas de rendimiento en juegos. Lo gracioso es que esta actualización venía a optimizar el rendimiento en juegos. Y no ha sido el único gran fail de este sistema operativo.

Entre las grandes quejas, está la necesidad de usar el módulo TPM 2.0 y la limitada compatibilidad de procesadores. La acogida ha sido tan mala, que muy pocos usuarios han actualizado al nuevo sistema operativo de la compañía. Como aspecto positivo, que si tienes una licencia de Windows 10 / 8 / 7, puedes pasarte a Windows 11 sin coste adicional.