No limites tu portátil a 4 núcleos: estos son los procesadores Tiger Lake-H

Hasta ahora, Intel tan solo ha anunciado la serie de procesadores para portátiles Tiger Lake-H35 de cuatro núcleos, y de hecho ya hemos visto los primeros portátiles que combinan estas CPUs con las RTX 30 Series de NVIDIA. Sin embargo, algunos minoristas ya han comenzado a listar portátiles (por ahora solo Lenovo Legion) con procesador Tiger Lake-H de seis y ocho núcleos, denotando que por fin los portátiles Intel no estarán limitados a procesadores quad-core.

La 11ª generación de procesadores Intel Core ya está por fin comenzando a llegar, y con ella llegan muchas novedades en cuanto a la arquitectura pero también en cuanto al rendimiento y versatilidad, porque hemos de recordar que la compañía ya confirmó que Tiger Lake-H contará con procesadores de hasta 16 hilos de proceso y soporte para PCIe 4.0 con 20 carriles, permitiendo GPUs de nueva generación y almacenamiento SSD ultra rápido por primera vez en ordenadores portátiles.

Los procesadores Tiger Lake-H para portátil, listados por fin

Los procesadores Intel Tiger Lake-H35 son competitivos en aplicaciones de un solo subproceso, pero debido a su limitado número de núcleos no son rivales para los chips Zen 3 de AMD con 8 núcleos (que están ampliamente disponibles desde hace tiempo e incluso en combinación con RTX 30 Series, todo sea dicho), que los superan ampliamente. Según Intel, no se espera que la serie H35 compita en el mercado de juegos de alta gama sino en un nuevo segmento de mercado que «permita» jugar con el portátil.

lenovo legion slim 7i

Los fabricantes de ordenadores portátiles que lanzaron los primeros equipos Comet Lake-H con RTX 30 Series, pronto pueden enfrentarse a un problema y es que no queda ya casi nada para el lanzamiento de la siguiente generación de portátiles, Tiger Lake-H que extraoficialmente se la conoce como H45. A diferencia de H35, ofrecerán hasta 8 núcleos y 16 hilos de proceso, tantos como Comet Lake-H, y de hecho se considera que esta es la verdadera sucesora de Comet Lake porque en este caso sí que estarían orientados a portátiles gaming de gama alta.

El lanzamiento de esta nueva serie de procesadores obligaría a los fabricantes de portátiles a decidir si desean continuar ofreciendo sus modelos con procesador de 10ª generación que acaban de presentar hace muy poco o si pretenden cambiar a la última tecnología disponible con la 11ª generación de procesadores Intel Core para ofrecer el mejor rendimiento. Lo más realista parece esperar para poder rentabilizar los portátiles ya fabricados, y esto podría suponer unas notables rebajas en el precio para poder quitarse de encima el stock, algo que obviamente nos beneficiaría mucho a los usuarios.

Mientras tanto, algunos minoristas ya han incluido en sus catálogos los primeros portátiles con procesador de 11ª generación, en este caso bajo el abrazo de la familia Legion del fabricante Lenovo. Serán por lo tanto los Legion 5 y Legion 7 los primeros equipos con portátil Intel Tiger Lake-H45, y de hecho ya se pueden reservar en algunas tiendas de norteamérica. Es probable que los listados hayan sido publicados automáticamente a partir de un listado de productos proporcionado por los distribuidores, pero el hecho es que ya están aquí.

Tiger Lake H precios

Este listado confirma CPUs como el Core i9-11900HK, el procesador buque insignia de la generación que se ofrecerá en combinación con una RTX 3080 nada más y nada menos. El portátil, un Lenovo Legion 7, incluirá también una pantalla QHD (1440p) de 16 pulgadas, 1 TB de almacenamiento SSD y 32 GB de memoria RAM. Eso sí, desde ya os decimos que su precio será bastante más elevado de lo que aparece arriba, es imposible que un portátil así se venda por 856 dólares.

Especificaciones de la 11ª generación de CPUs Intel para portátil

Como añadido, os dejamos un listado de las especificaciones que se conocen hasta ahora, pero tened en cuenta que son rumores y no están confirmadas.

ProcesadorNúcleos / HilosFrecuencia baseFrecuencia TurboTDP
Core i9-11980HK8/162.6 GHz5 GHz45W+
Core i9-11900H8/162.5 GHz4.9 GHz45W
Core i7-11800H8/162.4 GHz4.6 GHz45W
Core i5-11400H6/122.7 GHz4.5 GHz45W
Core i7-11375H4/83.3 GHz5 GHz35W
Core i7-11370H4/83.3 GHz4.8 GHz35W
Core i5-11300H4/83.1 GHz4.4 GHz35W