Los procesadores Ryzen 7000 tendrán dos límites de velocidad

La confirmación de la semana pasada por parte de AMD hacia el hecho de que en la presentación de sus Ryzen 7000 las frecuencias vistas no eran overclock y sí velocidades reales ha levantado un halo de especulación sobre el límite que pueden tener estos procesadores. Pues bien, ahora hay nueva información acerca de los límites de velocidad que podrían tener para sus núcleos y al mismo tiempo para su controlador de memoria DDR5 de alto rendimiento. Los Ryzen 7000, ¿tendrán más velocidad que los Intel Core 13?

Pues podría darse este supuesto tan extraño si tenemos en cuenta lo filtrado con el último procesador de la compañía. Y es que los más de 230 vatios que podría tener como PTT esta plataforma van a dejar frecuencias que parecen de película donde hace unos años solo se podían conseguir con nitrógeno líquido.

Un límite de frecuencia más alto para los Ryzen 7000

No se especifican modelos como tal, pero parece que al menos un modelo de estos nuevos Ryzen 7000 tendrá una frecuencia máxima de 5,85 GHz gracias al conocimiento por parte de una filtración de su OPN. Sabiendo que la versión de 16 núcleos sí que llegará a los 5,5 GHz con unos 170 vatios de TDP aproximadamente (a falta de saber los números oficiales) se especula con que la versión que podría llegar a esos impresionantes 5,85 GHz de serie fuese un procesador de 8 núcleos, principal bastión de cara al gaming y a competir directamente con Intel.

AMD-Ryzen-7000

Si esto finalmente fuese así estaríamos hablando de que AMD por primera vez en más de 10 años estaría por delante de Intel, supuestamente y a falta de ver Raptor Lake como tal, en frecuencia final en procesadores de escritorio. Pero hay más, ya que en memoria RAM también podrían dar la sorpresa.

La velocidad de la DDR5 en juego, ¿quién tendrá el IMC más rápido?

Como seguro sabes, el cuello de botella más grande actualmente en PC es la memoria RAM. Se necesita mayor frecuencia y ancho de banda sin mermar demasiado las latencias para seguir aumentando el rendimiento del sistema. Pues bien, como sabemos Alder Lake hizo debutar la DDR5 en PC dando un mayor rendimiento gracias a esta y los próximos Raptor Lake quieren dar el siguiente paso dejando atrás los 4.800 MHz vistos por unos más aceptables 5.200 MHz como estándar JEDEC.

Se ha hablado de una velocidad de 5.600 MHz para estos Core 13, pero no parece ser posible de stock, al menos de momento y solo se llegaría con overclock. Las ultimas informaciones sobre este tema apuntan a que AMD sí que podría haber dado con la tecla en su IMC para ofrecer no solo esos 5.200 MHz como tal, sino nada menos que una frecuencia DDR5-5600 de forma nativa.

Los 5.200 MHz están garantizados según la última filtración de APACER, pero los rumores apuntan al salto gracias a la nueva tecnología AMD EXPO (Ryzen Extended Profiles for Overclocking) donde al parecer podrán lograr esos 5.600 MHz superando a Intel con ello en la carrera por al ancho de banda disponible para la memoria RAM.

Visto esto, todo está enfocado a una guerra más que cerrada entre las dos arquitecturas, donde curiosamente van a estar muy cerca la una de la otra en frecuencias, algo que no vemos desde hace mucho tiempo.