Se filtran nuevos procesadores de AMD con 64 núcleos y 280 vatios

La semana pasada hablamos de una de las filtraciones más extrañas por parte de la propia AMD en su página web, donde desveló por error algunos de los detalles más curiosos para sus nuevas CPU y plataformas. Ahora y de la misma manera, la compañía ha sido cazada mediante un documento donde se hace mención a nuevos procesadores EPYC que llegarían para completar la gama alta con el mismo TDP que incluye el EPYC 7H12.

Dos nuevos EPYC Rome hasta ahora desconocidos

AMD-EPYC-7742

En septiembre AMD anunció el procesador más rápido del mundo para servidor dentro de su gama EPYC: el 7H12. Dicho procesador obtiene 64 núcleos y 128 hilos con una frecuencia base de 2,6 GHz y un boost de 3,3 GHz, donde le respaldan 256 MB de L3 y un TDP de 280 vatios.

Curiosamente, del precio exacto no se sabe nada, ya que AMD parece que lo va a suministrar bajo entornos muy específicos, como por ejemplo a servidores que integren refrigeración líquida en sus racks. Y es que 280 vatios de consumo no son fáciles de disipar, aunque las dimensiones del procesador faciliten esta tarea, ya que hablamos del mismo consumo que enfrenta un i9-9900K entre los 5,3 y 5,4 GHz (dependiendo de la calidad del silicio).

El documento filtrado es un masterpaper de AMD, por lo que tiene total veracidad sobre lo expuesto en él.

AMD-EPYC-Milan

Dicho documento especifica dos nuevos procesadores EPYC, los cuales llegan con nomenclatura 7R22 y 7R32, los cuales se fijan con el mismo TDP del 7H12.

Las novedades no terminan aquí ya que también se puede ver un nuevo EPYC 7V12, el cual llega con un TDP no visto hasta ahora dentro de la gama y que se sitúa en 240 vatios. Aunque no tenemos certeza de las características técnicas de ninguno de ellos, puesto que el documento oficial no lo especifica, si se puede llegar a la conclusión de que estaremos ante procesadores de 64 núcleos y 128 hilos.

La pregunta clave entonces sería ¿por qué AMD tiene listos tres procesadores más de 64 núcleos?

Procesadores específicos o para clientes concretos

La respuesta más sencilla y la más probable por otro lado, es el hecho de que AMD vaya a abordar el mercado de HPC de forma mucho más agresiva que hasta ahora.

Tanto si decide ampliar la gama de procesadores disponibles para clientes generales como si decide crear procesadores específicos para centros de datos y clientes concretos, la apuesta de AMD se va a basar en una alta demanda.

Y es que aparte de los tres nuevos procesadores con altos TDP, el documento informa de más modelos con 180 vatios y 225 vatios, lo que nos hace pensar que, tal y como vimos hace casi un mes, los de Lisa Su están recuperando cuota de mercado debido a lo que acabamos de nombrar: una alta demanda de sus procesadores EPYC.

AMD-EPYC-Milan

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la lista tiene códigos OPN, ECCN, hTS y CCATS para los Estados Unidos. Estos códigos requieren que para poder exportarse pasen las regulaciones pertinentes.

Por lo tanto, de la cantidad de productos que se enumeran, muchos pueden quedar en el olvido, mientras que otros pueden terminar siendo lanzados e incluso fuera de la hoja de ruta de la compañía, en base, como hemos dicho, de clientes específicos.

El simple hecho de plantearse su diseño implica que las cosas le están yendo bien a AMD, donde a finales de año conoceremos el nuevo recuento de cuotas de mercado y donde los analistas eran muy favorables en sus pronósticos a los de Lisa Su.