Hace unas semanas, Qualcomm presentó la nueva generación de procesadores Snapdragon tanto para móviles como para PC, una segunda generación que, según afirma la compañía, será un importante salto de rendimiento en comparación con la generación actual.
Sin embargo, el desarrollo de ambos, a pesar de compartir arquitectura está siendo diferente. Mientras que la gama de procesadores para móviles Snapdragon 8 utilizará núcleos de CPU Oryon 2, estos no llegarán a los procesadores para PC, ya que estos utilizarán Oryon 3 con los Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus.
Nueva generación de núcleos de CPU
La segunda generación de núcleos Oryon de Qualcomm es un 57% más eficiente en cuanto a consumo y ofrece un 30% más de rendimiento. Eso supone un importante salto en cuanto a consumo y rendimiento. Sin embargo, los procesadores para PC no recibirán esta arquitectura de núcleos, sino que utilizará Oryon 3, según ha afirmado la compañía en la presentación de los resultados económicos correspondientes al último trimestre.
Lamentablemente, no ha cuantificado cuál será la mejora de rendimiento, ni en consumo ni en cuanto a rendimiento. En cuanto a gráficos, más o menos ya sabemos por dónde va el camino. En el evento que celebró hace unas semanas y donde el Snapdragon Elite, Qualcomm anunció el lanzamiento de la segunda generación de Snapdragon Game Super Resolución (GSR), la tecnología de escalado de la compañía equivalente a FSR de AMD y DLSS de NVIDIA.
Esta segunda versión ya está disponible para que todos los desarrolladores de juegos puedan comenzar a utilizar en los títulos. La gráfica de la primera generación de los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, dejó un muy buen sabor de boca, para tratarse de una primera generación. Aunque no es la mejor opción para jugar con la máxima calidad gráfica, que un equipo tan ligero y con tan poco consumo sea capaz de mover juegos triple AAA a casi 60 FPS es una muy buena noticia.
Para 2025, Qualcomm tiene previsto ampliar su gama de portátiles con arquitectura ARM con modelos por debajo de los 1.000 dólares. Los planes de la compañía pasan por lanzar equipos por unos 600 dólares como precio base, un precio que, sin duda, pondrá al alcance de muchas más personas esta nueva arquitectura y que ayudará a convertirse en una alternativa real al dominio de Intel y AMD.
Qualcomm no se olvida de ARM para PC de sobremesa
Qualcomm lanzó un kit de desarrollo en forma de mini PC para que los desarrolladores de aplicaciones puedan trabajar directamente sobre esta arquitectura sin tener que recurrir a emuladores, emuladores que acaban afectando al rendimiento de la aplicación, por lo no se puede optimizar el funcionamiento al 100%.
Sin embargo, poco después de ponerlo a la venta, lo retiró de mercado afirmando que no cumplía los estándares de calidad que la empresa tiene establecidos. Días antes de su retirada, uno de los pocos usuarios que lo adquirió, comprobó como su rendimiento era el mismo que en un portátil, ya que este consumía exactamente lo mismo, cuando debería ser mucho más potente ya que no debería tener una restricción de consumo al estar conectado a la corriente y no ser un equipo portátil.
Tendremos que esperar casi un año para ver nuevos equipos de sobremesa en formato mini PC con la nueva gama de procesadores Snapdragon X de Qualcomm con arquitectura de núcleos Oryon 3.