La industria se está moviendo buscando alternativas al principal fabricante de procesadores. Apple ha optado por utilizar la arquitectura ARM para dejar de lado a Intel y Qualcomm quiere quedarse con el mercado de ordenadores de sobremesa. Pues ya tenemos respuesta (no oficial) de Intel a estas propuestas que recibe el nombre de Lunar Lake-MX que integrará memoria LPDDR5X.
Venimos viendo muchos problemas en Intel, sobre todo a nivel económico por inversiones nefastas. También han tenido problemas en cuanto a ser punteros en los procesos de fabricación, estancados durante meses en el pasado.
Apple aprovecho esta debilidad para abandonarles definitivamente para lanzar sus propios procesadores de arquitectura ARM. Qualcomm, por su parte, también apuesta por las soluciones de ARM pero con una configuración diferente. Buscan mejorar su presencia en el mercado de portátiles y meterse en el segmento de ordenadores de sobremesa.
Intel tiene respuesta a los procesadores Qualcomm
Hace tiempo que en Intel están trabajando en desarrollar soluciones innovadoras. La compañía trabaja en los nuevos procesadores denominados Core-MX. Estos procesadores son esencialmente de la gama Core-U que integran memoria en el mismo empaquetado.
Ya vimos hace unos meses un procesador Meteor Lake con una PCB que integra el procesador, el controlador E/S y memoria RAM. Tiene este SoC un encapsulado similar a los UP4 pensados para los ultrabooks. Dicho diseño permitirá hacer portátiles más compactos.
Alder Lake-UP4 tiene un encapsulado de 19×28.5 mm que alberga un SoC monolítico clásico. Tenemos también un Meteor Lake-UP4 con un encapsulado de 19×23 mm que alberga los núcleos, la iGPU y el E/S mediante un mosaico Foveros. Lunar Lake-MX tiene unas dimensiones de 27×27.5 mm y alberga la memoria RAM en la PCB.
Mediante la tecnología Foveros, este Lunar Lake-MX integra dos chips de memoria LPDDR5X en el mismo encapsulado. Según el modelo de procesador, el recuento final será de 16 GB o 32 GB con una configuración Dual Channel de 160 bits. Estas memorias serán LP5X-8533, por lo que trabajarán a una frecuencia de 8.533 MHz.
Un aspecto curioso de este chip es que Intel integra algo denominado «caché del lado de la memoria». Aparentemente es una caché SRAM de 8 MB de alta velocidad situado cerca de la zona E/S de la memoria. Desconocemos, de momento, que nos terminara aportando en términos de rendimiento.
Procesador «todo-en-uno»
Además de las memorias, estos procesadores tendrán núcleos de potencia junto con núcleos de eficiencia. Apuntan a ser procesadores muy potentes pensados para cualquier tipo de tarea. Integran también NPU de próxima generación para la IA, las nuevas iGPU Xe2 Battlemage y una controladora de memoria LPDDR5X, evidentemente.
La filtración habla que Lunar Lake-MX tendrá un total de 4 P-Cores y 4 E-Cores, para un gran rendimiento e interoperabilidad. Los P-Cores reciben el nombre de Lion Cove, con un significativo aumento de IPC. Por otro lado, los E-Cores serán de tipo Skymont. Apuntan a ser procesadores de alto rendimiento pensados para destrozar a la competencia.
Destacar que es algo que se lleva trabajando en Intel el integrar la memoria en el mismo DIE. Aunque es positivo para ordenadores portátiles por poder desarrollar soluciones más compactas, en sobremesa no tiene sentido. Hacerlo supondría limitar las capacidades y las posibilidades de ampliación/actualización.