¿Tiene AMD realmente problemas de suministro con Renoir?

¿Tiene AMD realmente problemas de suministro con Renoir?

Rodrigo Alonso

Hace un par de días saltó a la palestra unos supuestos problemas de suministro de AMD con sus chips Renoir, pues el fabricante de portátiles XMG se quejó de que la compañía había retrasado alguno de sus pedidos de procesadores. ¿Es este un problema real o ha sido una situación puntual? Los compañeros de WCCFTech han realizado una escrupulosa investigación al respecto para contestar a esta pregunta, lo cual os transmitimos en el siguiente relato.

Según la fuente, toda la información que a continuación os vamos a contar ha sido cuidadosamente examinada y verificable, y según dicen cualquiera que se lance a indagar en la misma llegará a las mismas conclusiones. Esta historia se centra en el interés reciente en los procesadores para portátil AMD Renoir y se basa en información obtenida de múltiples fuentes en ODM, AIB y contactos en la industria.

¿Hay problemas de suministro de procesadores AMD?

Las APUs Renoir de AMD son la culminación de un esfuerzo de casi 4 años. Combinando lo mejor de cada mundo para portátiles, Renoir promete proporcionar un rendimiento mucho mayor, con gran capacidad gráfica y que a su vez incrementa la autonomía de batería de los portátiles. Dicho esto, la fluctuante disponibilidad regional y de minoristas de portátiles equipados con estos procesadores ha generado especulaciones sobre posibles limitaciones en la capacidad de fabricación de AMD, e incluso como hemos mencionado antes algún fabricante ha dicho abiertamente que AMD tiene problemas de suministro.

AMD Ryzen 4000 Renoir

Así pues, lo primero que se ha hecho es buscar una respuesta oficial de un representante de AMD, aunque como veréis su respuesta fue bastante superflua y no ataca la acusación de que tengan problemas de suministro.

«Estamos viendo una demanda sin precedentes en nuestros procesadores AMD Ryzen 4000, basada en el gran rendimiento y eficiencia energética que ofrecen. Las ventas de los procesadores AMD Ryzen 4000 han aumentado más rápido que cualquier procesador para portátil en la historia de AMD, así que estamos aumentando la producción para atender las solicitudes de demanda incremental de nuestros clientes, y estamos enfocados en aumentar nuestra presencia en el mercado de portátiles».

Esta declaración por parte de AMD confirma que la compañía está aumentando la producción para satisfacer la demanda, pero no aborda el núcleo del problema. La falta de disponibilidad generalmente se puede atribuir a dos causas diferentes: un cuello de botella en el suministro (restricción de capacidad) o un aumento excesivo y sin precedentes de la demanda que crea un «retraso» en la cadena de suministro temporal en su ecosistema. Para responder a esta pregunta, ha sido necesario por lo tanto contactar con otras fuentes de la industria.

Entendiendo a los ODMs y la demanda de procesadores

Para responder a esto es necesario hacer referencia nuevamente a una de las historias que hace poco ha salido a la palestra: una publicación de XMG en Reddit quejándose de que AMD tenía problemas de suministro y había retrasado el envío de varios pedidos de procesadores Renoir. Existe una confusión fundamental cuando se trata de cadenas de suministro que a veces los clientes no conocen; para daros una idea, XMG no compra directamente a AMD, y ni siquiera hablan directamente con ellos.

Cadena de suministro de AMD

XMG compra «cajas blancas» a un ODM, que en su caso es una empresa llamada TongFang, quienes realmente hacen el pedido a AMD, el cual el fabricante les asigna en función de la disponibilidad. Para entender lo que está sucediendo, veamos esto paso a paso; los fabricantes de portátiles como XMG tendrían un pronóstico inicialo de cómo esperan que funcione un determinado producto y, en base a esto, realizarían un pedido a TongFang. Recordemos que nadie quiere mantener un inventario excesivo, por lo que ante la duda los pronósticos siempre son conservadores y generalmente subestiman la demanda.

Luego, TongFang recopila todos los pedidos de sus clientes y aplica otro pronóstico distinto interno, que también suele ser conservador (prefieren tener que hacer varios pedidos antes de que tener que «comerse» los productos sin vender), y lo envía a AMD para su asignación. AMD generalmente asignará este pedido en su totalidad, pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes; supongamos que la demanda real del chip solicitada es mucho más alto que lo anticipado, así que TongFang, basado en pedidos adicionales de sus clientes, pondría algo llamado «solicitud incremental» a AMD para una «asignación incremental».

Esto es algo que AMD podrá cumplir siempre y cuando tenga chips de sobra en su inventario, pero si no es así tendrán que hacer pedidos de nuevos chips a las fábricas (suponiendo que tengan capacidad para ello) y algo llamado retraso de la cadena de suministro entrará en vigencia a medida que AMD trate con los ODM que han pronosticado incorrectamente sus propias ventas. Es en este punto cuando comienzas a darte cuenta de cuán dependiente es la cadena de suministro de unas previsiones que se hacen de manera subjetiva, y no tanto de la capacidad de producción de AMD.

Esto es precisamente lo que ha sucedido con XMG y TongFang, quienes (ambos) han hecho una demanda incremental potencialmente incorrecta en sus pedidos y ahora tienen que esperar a que las fábricas de AMD produzcan los chips que han solicitado, ya que evidentemente AMD no tenía stock de sobra de éstos para suplir la demanda.

Entonces, ¿AMD no tiene problemas de suministro?

La respuesta corta es que no, esta situación no ha sido culpa de AMD si no de una mala previsión de ventas por parte de los ODM y los fabricantes. Están experimentando un retraso en la cadena de suministro debido a las previsiones conservadoras de éstos, así como de una demanda sin precedentes de un producto que ha traído una fuerte competencia al mercado; en teoría, en cosa de uno o dos meses la situación debería volver a la normalidad sin problema.

Esta es una de las razones por las que probablemente AMD ha aumentado notablemente sus ingresos (ya que esperan poder satisfacer cualquier otra demanda). Por el contrario, la capacidad de AMD para escalar a la demanda es realmente impresionante teniendo en cuenta que ésta se ha visto aumentada en un 200% durante el pasado trimestre.