Resulta que los Intel de 13 y 14 generación no son tan malos como todo el mundo piensa
Como todo el hardware, los procesadores son un tipo de componente que puede presentar bastantes fallos, ya sean de fábrica o por cómo se han configurado, lo que hace que podamos experimentar problemas a la hora de utilizar nuestro PC. Esta vez, Puget Systems, una empresa dedicada al montaje de ordenadores personalizados de alto rendimiento ha publicado una serie de datos sobre el porcentaje de fallo y los problemas que han tenido cada una de las generaciones de CPU que han vendido, tanto de Intel como de AMD.
Cuando hablamos de fallos en un ordenador, hay componentes que pueden causar problemas mucho más grandes que otros, y aunque todas las piezas encajan como en un puzle y resultan prácticamente igual de importantes, no todas tienen el mismo valor, principalmente por lo que cuestan. Los procesadores son de los componentes más caros que tiene un ordenador, junto con las tarjetas gráficas, por lo que un fallo en estos nos perjudica, no solo al utilizar el PC, sino también a nivel económico.
AMD e Intel no se salvan de los problemas que dan sus procesadores
Es bastante común que un dispositivo electrónico falle, al final no son construcciones perfectas y como ya sabemos, hay modelos que precisamente pueden presentar una serie de problemas de fábrica, como es el caso de los Intel de 13 y 14 generación. Pero aunque nos pueda parecer bastante sorprendente, no son, ni de lejos, los procesadores que más han fallado en los últimos años, y es que el liderazgo aunque lo sigue manteniendo esta compañía, no está tan lejos de las dos últimas generaciones de las CPU de AMD.
Para hacernos una idea sobre los problemas que pueden tener los procesadores de cada marca, Puget Systems ha presentado una serie de datos sobre sus ventas y el porcentaje de fallos que han presentado cada una de las generaciones. En este caso, el propio gráfico nos muestra que los Intel Core 11 lideran, por mucho, el porcentaje de fracasos que tienen todas las CPU, acercándose a un 8% del total de ventas que ha tenido la compañía de sistemas con estos procesadores.
Pero lo que más nos llama la atención, es que los Intel Core de 13 y 14 Gen están muy por debajo de lo que pensamos incluso con todos los problemas que ha habido durante los últimos meses con la inestabilidad que presentan, ofreciendo menos de un 3% de fallos sobre el valor total de los procesadores que se han vendido.
Aun así, podemos ver que incluso si no han presentado un número de fallos demasiado grande en el ámbito general, lideran las posiciones de problemas causados en los últimos meses entre mayo-julio.
Por otra parte, AMD también tiene un porcentaje bastante alto, y es que tanto las series 5000 como las 7000 ofrecen una tasa de fallo que se encuentra sobre el 4% de las unidades vendidas.
El dato que nos faltaría para conocer a fondo los detalles, el número de ventas
Está claro que si quisiéramos conocer en detalle cual de las dos compañías resulta más fiable deberíamos conocer también cuales han sido las ventas que Puget Systems ha realizado de cada una de las generaciones de procesadores. En este caos podemos ver que los Ryzen 5000 y 7000 se sitúan segundos y terceros a la hora de presentar fallos, pero tampoco sabemos exactamente si es por haber vendido más que las demás generaciones de Intel, ya que al final un mayor índice de ventas también suele asociarse a una mayor probabilidad de fallos.
Obviamente esto implicaría lo mismo para los procesadores de la generación 11 de Intel, ya que puede que presenten una mayor tasa de fallos por tener un mayor número de ventas, aunque la comparación, teniendo en cuenta que tienen un 8%, sigue siendo bastante grave incluso si son los más vendidos.