Muchos usuarios propietarios de los últimos procesadores Intel Alder Lake han estado experimentando problemas y dificultades al utilizar los populares navegadores de Internet Google Chrome y Microsoft Edge. Intel ha reconocido ahora que la causa del problema estaba en sus propios procesadores, pero afortunadamente también han proporcionado una solución, así que en este artículo te vamos a contar lo que deberías hacer si es tu caso.
El problema consiste en que se experimenta bastante lag gráfico cuando se mueva el ratón en el explorador (tanto Chrome como Edge), y se han reportado retardos de hasta dos segundos en algunos casos, haciendo que la experiencia de uso sea nefasta.
¿Si tienes un procesador Intel Alder Lake estás afectado?
Al parecer, y según ha explicado Intel, el problema no está en todos los procesadores Alder Lake de 12ª Generación de la marca, sino que sucede solo en aquellos que portan un modelo concreto de gráficos integrados, la Intel UHD 770.
Con esto en mente, el problema no afecta a todos los procesadores, sino concretamente a 18 modelos que incluyen procesadores top ventas, como el Core i9-12900 o el Core i5-12600. Para verificar si tu procesador cuenta con una gráfica integrada Intel UHD 770 (la utilices o no, ya que si tienes una tarjeta gráfica dedicada, casi seguro que no estarás utilizando la integrada), te recomendamos descargar y ejecutar GPU-Z para verlo (si tienes una gráfica dedicada, tendrás que utilizar el menú desplegable de la parte de abajo para cambiar la GPU que muestra este software).
Si eres uno de los usuarios que está sufriendo estos problemas con procesador Intel y los exploradores de Internet Chrome o Edge, tal y como te hemos dicho al principio afortunadamente Intel ha proporcionado una solución, así que te recomendamos seguir leyendo.
Cómo solucionar el problema en Chrome y Edge
Por supuesto, lo primero que recomienda Intel si estás sufriendo estos problemas de rendimiento en los exploradores Chrome o Edge es que los actualices a la última versión disponible, si bien es cierto que tampoco tiene mucho que ver con el problema. También han indicado que es necesario tener el sistema operativo actualizado a la última versión (y con esto es probable que nos estén diciendo que necesitamos tener Windows 11, algo que por otro lado es lógico si tienes un procesador Alder Lake ya que de lo contrario no estarás aprovechando todo su potencial, como Thread Director).
El siguiente paso es asegurarte de que tienes instalada la última versión de los controladores de la gráfica integrada de Intel. Para ello, recomiendan utilizar el último driver optimizado que proporciona el fabricante de la placa base (tendrás que ir a la web del fabricante de tu placa y, en la sección descargas, buscar el driver para los gráficos integrados de Intel) o bien descargar el controlador genérico desde el centro de descargas de Intel.
Hasta aquí, lo que Intel nos está diciendo es que nos aseguremos de que tenemos el sistema operativo, los exploradores de Internet y los drivers gráficos actualizados al máximo. Y ya, si todo esto no funciona, lo que recomiendan es deshabilitar la aceleración por hardware en el propio explorador.
Para hacer esto, en Chrome debes acceder a Configuración, y luego dirigirte a Sistema, donde verás la opción para deshabilitarlo.
En Edge es muy similar. Debes dirigirte también a Configuración y luego a Sistema y Rendimiento, donde verás también la opción de desactivar la aceleración por hardware.
Si nada de esto ha funcionado, Intel también dice que es recomendable (por supuesto) tener el sistema operativo y los navegadores instalados en un SSD y no en un disco duro mecánico, aunque en este caso (creemos nosotros) no será un problema del procesador o sus gráficos integrados, sino más bien de que el PC en general va lento.