Parece ser que los primeros portátiles con procesadores Qualcomm están muy cerca, es una información que llega gracias a Windows Report donde se ha podido recoger muchos datos sobre estos Snapdragon Elite X de Qualcomm que vamos a analizar hoy.
Al parecer este procesador estaría construido sobre los núcleos Oryon derivados de Nuvia del cual no tenemos información sobre su frecuencia máxima, pero sí de su base, con 3,8 GHz. Lo cual nos genera muchas expectativas y curiosidad de como llegarán a ser.
Así podrían ser los nuevos portátiles con Qualcomm
Se estima que este procesador pueda llegar a 4,3 GHz, sin embargo, todavía es pronto para confirmaciones, aunque tenemos ya muchos datos como decíamos, gracias a Windows Report, por lo que podremos ir haciéndonos una idea de como llegarían a funcionar. Vamos a repasar una tabla con un buen resumen y ver si merecen la pena estos nuevos procesadores.
Todo apunta a que no hará uso de un diseño híbrido y se centrará en 12 núcleos de alto rendimiento Oryon, lo que le haría conseguir esas altas frecuencias. Todo ello dentro de un proceso de fabricación por parte de TSMC a 4 nm.
Respecto al tema gráfico, como era de esperar, incorporará unos gráficos integrados Qualcomm Adreno. Su rendimiento FP32 será de 4,6 TFLOPs, nada mal para ser el primer SoC de alto rendimiento de esta compañía, el cual ofrecerá también compatibilidad con la API DirectX 12, así como una NPU capaz de generar 45 billones de operaciones por segundo.
Si nos vamos a la capacidad de su controladora de memoria, podemos ver que admite hasta 64 GB de RAM LPDDR5X a 8.533 MHz, alcanzado así un ancho de banda de 136 GB/s.
Respecto a otros puntos, no por ello menos importantes, soportará el estándar Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, y contará con 4 puertos USB4, y 3 USB-C. Además, su tarjeta nos permite soportar hasta tres pantallas a través de DisplayPort 1.4 a 4K y 60 Hz.
También, como podemos ver en la imagen, su consumo de energía será una tercera parte que sus competidores ofreciendo el mismo rendimiento, algo que nos suena demasiado bien y que nos gustaría verlo en persona.
Aunque tendremos un largo camino todavía, porque hasta mediados de 2024 no será una realidad, momento en el que competirá con las CPU Intel Meteor Lake, así como las AMD Ryzen 8000 (Strix Point) para portátiles.
Por lo que, de momento, toca esperar, aunque la información que tenemos es muy interesante a estas alturas, veremos si conseguimos nuevos datos pronto, sobre todo esas pruebas de rendimiento que demuestren su potencia real y ese supuesto tercio de energía consumida.
Por ahora no parecen malos datos, sobre todo para ser procesadores orientados a portátiles, de ser así, podemos esperar algo mucho mejor en los sobremesa, no creemos que a nivel de sus competidores, pero pueden empezar a dar de que hablar si lo hacen bien.
Y tú, ¿qué tal crees que se portarán estos nuevos procesadores?, ¿Windows los tratará bien?, ¿veremos una alta eficiencia a un precio muy competitivo, o acabarán siendo uno más de tantos? Déjanos tu opinión en los comentarios.