Cada vez es más caro comprar una CPU gaming de AMD, ¿culpa de TSMC?

Desde hace algún tiempo, el precio de las CPU gaming de AMD (y más concretamente de los procesadores Ryzen 5000) ha estado cayendo drásticamente, incluso quedando por debajo del precio recomendado. Sin embargo, parece ser que el aumento de precio de la fundición a 7 nm de TSMC está provocando un efecto rebote, y los precios de los procesadores de AMD están comenzando a subir otra vez.

Según medios alemanes, el precio de los procesadores AMD Ryzen 5000 Series ya lleva días subiendo, y sitúan esta subida de precio entre 10 y 30 euros dependiendo del modelo. Sin embargo, y teniendo en cuenta el precio recomendado de estos procesadores, por el momento sigue por debajo del precio recomendado por el fabricante y, de hecho, la subida solo representa un 5%. La contrapartida la tenemos en medios chinos que, según aseguran, el precio ya no va a subir más a pesar de que los 7 nm de TSMC son ahora más caros que nunca. ¿Qué es lo que sucederá con el precio de las CPU de AMD?

El precio de las CPU de AMD en alza pero, ¿hasta dónde?

amd-ryzen-5000-launch

La buena noticia es que el aumento de precio de las CPU de AMD no está siendo demasiado elevado, pues como hemos comentado a pesar de haber subido hasta 30 euros por unidad, siguen por debajo del precio de venta recomendado por AMD y no prevén que siga subiendo… por ahora, ya que obviamente es una tendencia que preocupa a todos en este momento (el que siga subiendo de precio en lugar de estabilizarse).

En cuanto a por qué ha subido el precio, todo parece estar relacionado con el reciente aumento de precios por parte de TSMC; noticias anteriores informaron de que la tecnología de TSMC ha aumentado drásticamente en los últimos años, y obviamente esto también ha provocado que los precios a los que venden sus chips a los fabricantes se haya visto incrementado (en este caso, lo cifran hasta en un 20% más). La tecnología avanzada de 7 nm que utiliza AMD en este caso no es una excepción, obviamente.

Por si esto fuera poco, parece ser que Apple también está «en el ajo». La posición única de los de Cupertino, que tienen un contrato cerrado con TSMC, no se ve afectada por los aumentos de precios y por ende TSMC debe repercutir el aumento de los costes de fabricación en los demás clientes (aquellos que no tienen contratos cerrados, como AMD). Incluso aunque AMD es el segundo cliente más grande de TSMC, los medios dan por hecho que les ha sido imposible escapar del aumento de precios y, por lo tanto, esto lo están repercutiendo en el precio al que venden sus procesadores.

Para resumir, es cierto que el precio de los procesadores de AMD está subiendo pero por el momento siguen a precios por debajo de los sugeridos por el fabricante, algo que sin duda nos beneficia a los usuarios. Ahora bien, si van a seguir subiendo o no es algo que todavía no podemos saber, pero si estabas dudando entre comprar un procesador ahora o esperar, quizá sea un buen momento por si acaso vuelven a subir.

¿Cómo afecta esto al mercado español?

AMD-Ryzen-5000-Desktop-CPU-Vending-Machine

A día de hoy, las CPU AMD Ryzen 5000 siguen en un rango de precios que podríamos considerar muy bueno y, de hecho, no hemos visto que haya una subida. Tomando como referencia Amazon España, tenemos por ejemplo el Ryzen 9 5900X por 525 euros (frente a los 555 que cuesta normalmente), el Ryzen 7 5800X por 384 euros (frente a los 434 normales) o el Ryzen 5 5600X por 283 euros (frente a los 302 que cuesta de entrada).

Ahora bien, repetimos lo dicho antes: si a causa del aumento de costes de los 7 nm de TSMC el precio va a volver a subir es algo que no podemos vaticinar; por el momento las tiendas tienen stock y de hecho están lanzando ofertas para vaciar inventarios por lo que podemos encontrar precios bastante buenos para los procesadores de AMD. Si cuando el stock se termine y hagan nuevos pedidos se topan con una subida de precios que luego repercute en el precio de venta, ya es otra cosa.