Filtradas 15 patentes de AMD para los procesadores Zen 3 y gráficas RDNA 2

Si Zen 2 era una arquitectura muy esperada como más tarde lo fue Navi bajo RDNA, por lo que AMD Zen 3 y RDNA 2 han aumentado el «hype» de los usuarios por todo el mundo. No es de extrañar viendo como se mueven en el mercado ambas arquitecturas y aunque hasta ahora los datos de sus sucesores han sido escuetos, nuevas filtraciones a modo de patentes desvelan muchas novedades que podríamos ver en sus procesadores y tarjetas gráficas, ¿qué sorpresas incluirán?

La política de AMD cambió hace apenas año y medio debido a la cantidad de filtraciones de sus tecnologías y productos antes de la presentación oficial, lo que propició que la compañía se volviera mucho más opaca a los usuarios y betatester, un camino que también inició NVIDIA por motivos idénticos.

Lo que ninguna de ellas puede evitar es que las patentes relacionadas con sus tecnologías se acaben filtrando y publicando en ciertas webs, donde de estar atentos, podremos conocer las novedades a groso modo que implementarán sus procesadores y tarjetas gráficas.

AMD Zen 3 y RDNA 2: desde mejoras en la compresión de color hasta mayor rango de frecuencias

Toda buena arquitectura ha tenido años de desarrollo. Zen como tal, estuvo al menos 4 años en el horno, una eternidad en tiempos de informática, pero que ha dado finalmente un rendimiento y escalabilidad más que óptima. Las patentes que se publicaron hace dos semanas y que han sido vistas y conocidas ahora tienen más de año y medio de antigüedad, lo cual evidencia un trabajo minucioso por parte de AMD.

De las 15 patentes que se han mostrado, vamos a ver las más interesantes:

Dynamic Random Access Memory Refreshes

Random access memory

Es una actualización de los rangos de memoria y los bloques que trabajan dentro del controlador de memoria. La clave aquí está, al parecer, en la lógica de actualización del IMC, ya que ahora las prioridades del comienzo del intervalo de actualización cambian, pudiendo priorizar o retrasar los accesos a la memoria según interese.

Además, según informa la patente, AMD podrá dividir el intervalo de actualización en subintervalos, lo que podría dar lugar a una especie de SMT en memoria con distintas prioridades según el rango de memoria para los que se dirige dicha actualización.

Hardware transmit equalization for high speed

Equalization for high speed

Esta patente habla de la ecualización de los canales de comunicación, donde se entiende una primera velocidad objetivo y una segunda velocidad más lenta pero más segura al transportar dichos datos. Todo se basaría en una subdivisión de la pluralidad de los carriles de velocidad, donde esta división inferior delataría dos velocidades distintas.

La ecualización de ambos carriles y subcarriles se realizaría en base a estas nuevas velocidades, lo que podría permitir alcanzar más rapidez en el envío y recepción de los datos. ¿Nueva versión de Infinity Fabric quizás?

REFRESH SCHEME IN A MEMORY CONTROLLER

Refresh scheme in a memory controller

El controlador de memoria tendrá un nuevo «refresh» en AMD Zen 3, algo que ya dejó entrever Lisa Su y Robbert Hallock en distintas entrevistas. No está demasiado claro cuales van a ser las mejoras, pero todo gira en torno a la cola de comandos y el circuito lógico de actualización, donde de nuevo las prioridades toman el protagonismo.

La teoría es que al obtener una mejor cola de prioridades en el IMC y generar comandos de actualización en menor tiempo, la latencia en el mismo debe ser menor, potenciando el rendimiento sobre todo en juegos, talón de Aquiles de la arquitectura Zen 2.

METHOD AND APPARATUS FOR VIRTUALIZING THE MICRO-OP CACHE

Micro-OP Cache

Básicamente habla de una mejora en el IPC evitando que las instrucciones tengan que ser descodificadas dos o más veces a modo de nuevas ejecuciones posteriores. Para ello, se ampliará la caché de microoperaciones evitando que cuando esta se sature, se expulsen para hacer hueco a nuevas microoperaciones, lo que genera una redundancia que hace perder instrucciones por ciclo.

Estas son algunas de las muchas patentes que podéis ver en la fuente, ya que están totalmente detalladas y son muy interesantes, como las mejoras en la compresión del color para RDNA2 (previsiblemente) o la mejor detección de la caída del voltaje para los procesadores, o la mejora en el rango de la frecuencia.