AMD pone fecha para terminar con los problemas de Windows 11 y sus CPU

Hace unos días os comentábamos acerca de los problemas de rendimiento de las CPU de AMD en Windows 11. Por un lado os hablamos de un aumento considerable de la latencia de la caché L3, recortando con ello el IPC del procesador, y por el otro existía una relación sobre los nuevos protocolos de seguridad en el nuevo sistema operativo. ¿Cuál es la situación actual del parche para CPU de AMD en Windows 11?

La relación entre el sistema operativo y la CPU siempre es delicada. Es por ello que el desarrollo de nuevas versiones del software más importante para un PC no solo han de permitir comunicar los programas con las últimas novedades en hardware, sino también estar optimizadas para los nuevos paradigmas en organización y arquitectura de las CPU. Windows 11 es la enésima versión del sistema operativo de Microsoft, con apariencia externa que no difiere mucho de Windows 10, pero que a escala de la gestión de procesos con la CPU ha recibido importantes mejoras.

No obstante, los usuarios de AMD se encontraron con una noticia negativa hace unos días: la latencia entre los núcleos Zen 3 y la L3 podría llegar a ser hasta tres veces superior que bajo Windows 10. AMD recomendó esperar antes de actualizar y desde aquello han pasado ya unos días. ¿Cuál es la situación actual de este problema? Pues parece ser que ya habría sido solucionado.

El parche de AMD para Windows 11 saldrá muy pronto

Fecha Parche AMD Windows 11 CPU

En realidad se trata de dos parches distintos que se lanzarán por tanto por un par de vías diferentes. El problema de la pérdida de rendimiento del CPPC lo va a solucionar AMD con sus nuevos drivers que saldrán el próximo 21 de octubre. Esto afecta sobre todo a los procesadores con arquitecturas Zen de primera a tercera generación de más de 8 núcleos y con TDP de más de 65 W.

En cambio el problema de la latencia con la caché L3 tiene que ver con el planificador de procesos del sistema operativo, el cual no funciona correctamente bajo las arquitecturas de AMD. Dicho problema ha sido también solucionado y el parche vendrá incluido en la actualización 10C de Windows 11, fechada para el próximo 19 de octubre.

Intel AMD Puños Fuego

La fecha de lanzamiento de estos parches es muy importante. En especial por el hecho que las CPU Intel Core 12 están a la vuelta de la esquina y no sería justa una comparación de rendimiento bajo el nuevo sistema operativo de Microsoft donde los procesadores de AMD tuvieran una serie de limitaciones por algo que no es inherente del hardware mismo. Tampoco debemos olvidar que Windows 11 está ampliamente optimizado para la nueva unidad de control de la arquitectura Alder Lake-S, la cual es la pieza de hardware más importante en su interior.

Es difícil comparar una arquitectura de procesador homogénea con todos los núcleos iguales de una heterogénea donde hay núcleos distintos. En especial de cara al sistema operativo encargado de manejar todos los procesos y asignarlos a los diferentes recursos de la CPU. Sea como sea no falta mucho para ver como las apuestas de AMD e Intel funcionan bajo Windows 11.

Fuente > Reddit

2 Comentarios