La NVIDIA RTX 4080 cuesta 1469 Euros, ¿su rendimiento valdrá la pena?

La NVIDIA RTX 4080 cuesta 1469 Euros, ¿su rendimiento valdrá la pena?

Rodrigo Alonso

En los últimos días, parece que la gran protagonista de las noticias sobre tarjetas gráficas está siendo la RTX 4090, puesto que es la que se lanzará primero al mercado. Sin embargo, la RTX 4080 se ubica justo debajo en términos de rendimiento, pero también en precio porque sigue siendo una gráfica que costará 1.469 euros en su modelo de 16 GB, y 1.099 Euros en el de 12 GB. Ahora se han filtrado sus datos de rendimiento, así que podremos discernir si valdrá o no la pena pagar esa fortuna por ella.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que la RTX 4080 se encuentra en una situación más temprana que la RTX 4090 y eso significa que todavía no tiene drivers optimizados. Esto significa que los datos de rendimiento que os vamos a mostrar a continuación, de ser verídicos, serían probablemente inferiores a lo que nos encontraremos cuando esta tarjeta gráfica esté por fin en el mercado, y es algo a tener en cuenta.

Este es el rendimiento de la RTX 4080

El modelo del que os vamos a mostrar los datos de rendimiento en seguida es el de 16 GB, es decir, el modelo superior que tiene un precio de 1.469 Euros en su modelo base, pero cuyos modelos personalizados partirán con toda probabilidad de los 1.500 Euros. No indican, eso sí, si el modelo analizado es el Founders Edition o uno personalizado, si bien es cierto que el nivel de Overclock que pueden tener de inicio será bastante bajo. Dicho esto, vamos allá.

RTX4080-3DMARK

En Time Spy Extreme, una prueba de la suite 3DMark enfocada al rendimiento bajo la API gráfica DirectX 12, nos muestra una puntuación de 11.387. En nuestras propias pruebas, hemos obtenido una puntuación de 7.116 puntos con una RTX 3070 Ti o de 6.596 puntos con una Radeon RX 6750 XT, por lo que podemos ver que esta RTX 4080 entrega un rendimiento cercano al doble que éstas. Para tenerlo de referencia, una RTX 3090 Ti, que era la gráfica más potente hasta ahora, entrega 10.709 puntos.

RTX4080-3DMARK

En Fire Strike Ultra, también de la suite 3DMark, la RTX 4080 tiene un rendimiento de 17.209 puntos, algo que pone en evidencia nuevamente que estamos ante una gráfica bastante superior a lo que teníamos hasta ahora. Como referencia, una RTX 3090 Ti obtiene 14.007 puntos, una RTX 3070 Ti obtiene 9.421 puntos y una RX 6750 XT obtiene 9.148 puntos.

4080-AIDA

También nos han mostrado el rendimiento de cómputo GPGPU con la prueba de Aida64 de esta tarjeta gráfica, donde se ve un rendimiento de 53.620 GFLOPS (52,36 TFLOPS) en el cálculo de precisión simple, un poco por encima de lo prometido por NVIDIA. En comparación, una RTX 3070 Ti ofrece 22,66 TFLOPS en la misma prueba.

RTX 4080 Tomb Raider

Para terminar, también nos han mostrado una media de 128 FPS en Shadow of the Tomb Raider a resolución 4K y calidad Ultra, un dato bastante impresionante a decir verdad donde una RTX 3070 Ti ofrece tan solo 73 FPS.

¿Merece la pena pagar lo que cuesta esta gráfica?

Vistos los benchmarks filtrados sobre el rendimiento de la RTX 4080, parece claro que estamos ante una excelente tarjeta gráfica que ofrece un nivel de rendimiento muy alto, incluso para jugar a altas resoluciones. Ahora bien, habrá que ver las reviews iniciales para conocer otros datos como su temperatura de funcionamiento o su consumo, dos factores que pueden ser también muy importantes para un PC gaming.

Por otro lado, estamos ante una gráfica que, efectivamente, ofrece un rendimiento bastante superior a lo que tenemos en la actual generación, aunque esos casi 1.500 Euros de precio tirarán para atrás a la mayoría de los usuarios. ¿Merece la pena pagarlo? Bueno, para la enorme mayoría de los usuarios no, desde luego que no, porque es que por lo que cuesta esta tarjeta gráfica ya te montas un PC gaming completo de gama media-alta capaz de mover cualquier juego al máximo a resolución 1080p e incluso 1440p.

Ahora bien, si eres un usuario que buscas jugar a resolución 4K y con todos los ajustes gráficos al máximo y, además, no tienes problemas de presupuesto, entonces no tendrás ninguna duda de que esta será una excelente opción para ti.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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