El chip más grande jamás creado ¿sería usado para minar Bitcoin?

Después de este artículo, sea verdad o sea mentira lo que vamos a comentar en él (hay más que controversia aquí) lo que queda claro es que los Bitcoin van a sufrir un serio golpe a modo de acabar en el bolsillo de cada vez menos usuarios, porque lo que ha presentado NuMiner (NM440) es un antes y un después en la minería. Los motivos son realmente increíbles, porque es una acusación tras desmentirse, y es que se especula que los 440 TH/s que consigue el nuevo ASIC podrían deberse a Cerebras CS-2.

¿Por qué hay tanta controversia en la presentación de un producto tan revolucionario como este nuevo ASIC de NUMINER? Pues porque se están hablando muchas cosas sobre plagios, falsificaciones y otros temas adyacentes con declaraciones de una de las partes implicadas y claro, si las especificaciones son ciertas es un producto que va a arrasar en el mercado. Por ello, hay mucho dinero en juego y mucho que afirmar y desmentir.

NuMiner NM440, ¿realidad o falsificación?

Numiner-NM440

Y es que en estos términos hay que hablar, porque lo que ha mostrado NuMiner con su NM440 es un calco al diseño de Cerebras CS-2 y claro, al ser preguntados hay silencio. El comunicado de prensa rápidamente fue cambiado para no mostrar durante más tiempo el ASIC en sí mismo, pero sí que se dejaron los datos. Para hacernos una idea aproximada de lo que quiere vender NuMiner ahí van unos datos:

  • 440 TH/s.
  • 20,2 J/J.
  • 8 veces más rápido que el ASIC medio para minar.
  • 4 veces más rápido que los ASIC más TOP.
  • 3 veces más rápido que el último ASIC presentado que todavía no ha llegado al mercado.

Todo con una reducción de la energía de aproximadamente el 75%. Es decir, son cifras que extrapolando a una GPU sería estar tres pasos por delante de la competencia, sea Intel, NVIDIA o AMD, una revolución en toda regla.

El problema de Cerebras CS-2

Cerebras_Product_CS1-1

Estos datos son apabullantes, pero encierran una controversia y no es más que el haber copiado de cabo a rabo el sistema Cerebras CS-2. Este sistema contiene el chip más grande jamás creado por el hombre con nada menos que 850.000 núcleos y supuestamente estaría destinado a minar Bitcoin como asegura con su imagen NuMiner con su NM440.

Todo gira en torno a un detalle muy concreto, y es que Cerebras asegura en unas declaraciones que su CS-2 no está destinado a la minería y es muy tajante al respecto:

«Somos conscientes de una nueva empresa de criptominería que utiliza una imagen alterada y malversada del producto Cerebras CS-2 para sus propios fines comerciales. Esta imagen hace pasar indebidamente nuestro CS-2 como su propio producto, como puede ver en Cerebras el logotipo aún es visible en la parte inferior de la imagen. No estamos trabajando ni afiliados a esta empresa. Estamos tomando medidas para abordar la situación».

Si miramos detenidamente el NM440 veremos que en su frontal, en la parte inferior, se sigue manteniendo el logotipo de Cerebras y viendo que el prototipo que han mostrado parece al milímetro un CS-2 solo habría que sumar 2+2 para dar con el resultado.

Pero no, parece que NuMiner ha intentado copiar descaradamente el diseño de Cerebras, lo ha pasado por Photoshop y se les olvidó curiosamente borrar el logotipo del fabricante. Sea como fuere, NuMiner habría reservado ya 60.000 de estos ASIC NM440 por un valor de 1,7 mil millones por la empresa Sphere 3D, la cual después de anunciar esto en Twitter disparó sus cotizaciones un 30%.

¿Quién miente? No lo sabemos, pero si CS-2 con 850.000 núcleos va a terminar en minería de Bitcoin con 60.000 de estos equipos entonces mejor que los demás se vayan retirando del juego, porque esto es otro nivel, si no es un farol para ganar dinero inflando acciones ilegalmente…

Fuente > NuMiner

¡Sé el primero en comentar!