Anteayer mismo os contábamos que se ha desatado una tormenta en la cúpula directiva de Intel, con su CEO que ha «dimitido» o más bien le han invitado a dimitir, y con el nombramiento de dos co-CEO temporales. Por supuesto que las aguas están ahora revueltas, y es normal que estén empezando a sonar nombres para el sucesor o sucesora de Pat Gelsinger como CEO de Intel… y lo más curioso es que el nombre que está sonando ha convertido esto en todo un culebrón.
La salida de Gelsinger como cabeza de Intel ha resonado en todas partes, tanto por la sorpresa que esto ya es de por sí como por la forma en la que ha salido. Y es que, por lo que parece, Pat Gelsinger tenía bastantes antagonistas que no estaban muy de acuerdo con la gestión que ha llevado en estos tres últimos años, pero lo que no esperábamos es que uno de sus mayores detractores se postule como su sustituto, y menos tan rápido.
Lip-Bu Tan podría ser el nuevo CEO de Intel
Como medida temporal tras la renuncia de Gelsinger como cabeza de la empresa, la cúpula directiva de Intel nombró a David Zinsner y Michelle Hohnston Holthaus como co-CEOs, porque ya sabéis, alguien tiene que estar al mando en todo momento. Sin embargo, como decíamos estos han sido nombramientos temporales y a nadie le sorprende que Intel esté buscando ya un nuevo CEO para tomar las riendas de la compañía.
Hay varios candidatos para esto, y aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva, el nombre que más resuena es el de Lip-Bu Tan, un veterano inversor en la industria tecnológica y antiguo CEO de Cadence Design Systems. Lip-Bu Tan desempeñó un papel clave en la transformación de Cadence en una empresa próspera, y es bastante respetado en el sector tecnológico, con varios premios en su carrera, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los principales candidatos.
Lip-Bu Tan formó parte de la cúpula directiva de Intel durante dos años, pero luego decidió asumir mayores responsabilidades en la rama de fabricación de la compañía. Durante ese tiempo, se sabe que Lip-Bu Tan fue uno de los que más criticó las decisiones de Pat Gelsinger en varios frentes, incluyendo la estrategia de la compañía, la cultura interna e incluso el número de empleados. Lo más curioso es que esta persona nunca ha dirigido una gran compañía del tamaño de Intel.
Claro, llegados a este punto seguro que a nadie le extraña la situación. Esta persona criticó duramente al CEO y lo que ya se comenta en los mentideros de la red es que posiblemente manejó ciertos hilos para presionar la salida de Gelsinger y hacerse él con el poder en una argucia digna de culebrón. No decimos que esto sea así, por supuesto que todo este tema puede haberse desarrollado de forma orgánica y natural, pero la verdad es que es complicado no pensar en el culebrón.