Habemus CEO en Intel: el máximo rival de Gelsinger se hace cargo de la compañía

Los malos resultados económicos que presentó Intel el pasado mes de agosto, fueron el principio del fin de la carrera de Pat Gelsinger como máximo responsable de Intel, aunque aguantó en su puesto hasta el 2 de diciembre pasado cuando se anunció que abandonaba la compañía después de dedicarle más de 30 años de su vida en diferentes etapas.
Cuando se anunció la salida de Gelsinger, se hicieron cargo de la compañía de forma temporal los ejecutivos David Zinsner y Michelle Johnston Halthaus hasta ayer cuando Intel anunció que el nuevo CEO: Lip-Bu Tan, un nombre que estaba en todas las quinielas para el puesto y que supone su regreso a la compañía después de abandonar la junta directiva el pasado mes de agosto, cansado de ver como Intel no arriesgaba y siempre iba sobre seguro.
Quién es Lip-Bu Tan
Lip-Bu Tan es una persona muy importante dentro de la industria de los semiconductores. Nacido en Malasia, antes de convertirse en el CEO de Intel fue director ejecutivo de Cadence Design System, gerente de las empresas de energía EDS Nuclear y Echo Energy, socio del fondo de inversión Walden USA y fundador de la firma de capital riesgo Walden International.
Además, también forma parte de los consejos de administración de Hewlett Packard Enterprise, SoftBank y Schneider Electric. Como podemos ver no solo se trata de una persona muy bien relacionada, sino que, además, también es un líder empresarial que ha demostrado sobradamente su valía, por lo que, sobre el papel, apunta a ser el líder que necesitaba Intel para resurgir de sus cenizas.

En el comunicado Intel ha publicado en su página web donde ha anunciado el nombramiento de Lip-Bu Tan como nuevo máximo responsable de la compañía, Lip-Bu afirma que:
Nos esforzaremos por desarrollar los mejores productos, escucharemos atentamente a nuestros clientes y nos haremos responsables de los compromisos que asumamos para generar confianza. También tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros accionistas, algo en lo que estoy igualmente enfocado y espero que sea el resultado de nuestro renovado enfoque en los clientes.
También afirma que él y la junta directiva son los fundadores de La nueva Intel, donde aprenderán de los errores que se han cometido en el pasado y se enfrentarán cualquier contratiempo con determinación para lograr el máximo potencial que puede ofrecer la compañía.
Como podemos ver, el currículum de Lip-Bu es mucho más amplio y variado que el de su predecesor cuya experiencia profesional previa fue ser el CEO de VMware en 2012, tras abandonar Intel en 2009 para regresar en 2021 cuando se convirtió en CEO de la compañía.
La noticia ha sido muy bien recibida por los mercados y las acciones han experimentado una subida del 11%, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer para recuperar todo el valor que han perdido en los últimos meses, meses llenos de rumores sobre una posible venta de alguna de sus divisiones, especialmente la de semiconductores, la más atractiva de todas.
Tendremos que esperar unas cuentas semanas para conocer cuáles son los planes que tiene el nuevo CEO de Intel con la compañía para recuperar, especialmente en la división de semiconductores, donde tiene una dilatada experiencia y que fue unos de los motivos por los que se unió a la junta directiva en 2022.