Durante este año hemos visto decenas de noticias sobre la Inteligencia Artificial, desde cosas muy insignificantes a grandes avances, pero, el 2024 se presenta como el año con los mayores cambios jamás vistos.
Desde empresas como NVIDIA, la cual predecimos como la reina de los avances de las IA en 2024, hasta otras como Google, Apple o incluso Amazon, sin dejar atrás a Intel y demás marcas que ya están apostando por ello.
Vamos a hacer un repaso de cada una, en lo que están trabajando y los proyectos e intenciones que tienen preparados para el siguiente periodo. El futuro es muy prometedor.
¿Qué ocurrirá en 2024 con las IA?
Por un lado, como comentábamos, tenemos a NVIDIA, una empresa que gracias al diseño de los chips de IA habría conseguido el primer puesto superando a Qualcomm y obteniendo un aumento de las ganancias cercano al 70%, una auténtica locura que no tiene pinta de frenar.
Su objetivo para 2024 es claro, no piensan parar y los proyectos que hemos ido comentando durante estas últimas semanas nos dan unas expectativas en esta marca muy grandes. Creemos que nos sorprenderán con cosas nunca vistas antes, y no tardaremos en verlo.
Por otro lado, tenemos a una de sus empresas competidoras, Intel, que en diciembre de este mismo año saca los procesadores de 14 generación, los Intel Core Ultra, los cuales contarán con la primera Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) integrada de Intel, es decir, orientados a la IA.
De esta empresa también se esperan grandes mejoras en el próximo año, aunque seguimos creyendo que no será capaz de superar a NVIDIA. A ver si nos sorprenden.
Seguidamente, y una de las noticias que comentábamos hoy, es que incluso empresas como Apple o Amazon estarían desarrollando e implementando mejoras en sus servicios de Siri y Alexa para hacer de estos tecnologías mucho más avanzadas, capaces de interactuar con los humanos como si fuera uno más de nosotros. Algo con lo que notaríamos estas mejoras de forma más directa.
A su vez, Google no se quiere quedar atrás. Otras empresas privadas que desarrollan servicios como ChatGPT o DALL-E están avanzando en mejorar su Inteligencia, y, aunque a día de hoy supone un coste muy grande mantenerla, también están generando mucho dinero gracias a sus versiones de pago, utilizadas por mucha gente. Es por eso, que en 2024 podríamos ver avances del gigante Google y dar un paso adelante, integrando su navegador dentro de las IA, con nuevas funciones. Ya podemos ver como su detector de imágenes ha mejorado mucho este año, consiguiendo incluso decirnos en que tienda venden un producto solo con hacerle una foto. Pero eso no es nada con lo que quieren llegar a conseguir.
Pero tranquilos, no solamente estas empresas apostarán por ello, hay miles detrás del futuro de las IA. Nadie conocía a Sam Altman, creador de ChatGPT hasta que lo lanzó. Y, sin embargo, no hay ningún sistema que le haga frente en este momento (aunque no tardarán en competir con él).
Es por ello que este 2024 va a ser una revolución en este campo. Aún no estamos preparados ni imaginamos lo que puede llegar, os lo aseguro, nuestras vidas podrían cambiar muy pronto.
Y tú, ¿crees que exageramos o tienes miedo de todo lo que está por venir? No solo trae cosas malas. En el campo de la medicina o seguridad está siendo ya muy útil. Quién sabe, igual algún día, gracias a una IA, te salva la vida.