Como bien sabemos, todos los componentes de nuestro ordenador pueden alcanzar unas temperaturas extremadamente altas, sobre todo si no tienen la refrigeración adecuada, haciendo que en ciertas ocasiones parezca más una parrilla que un ordenador. Es por este motivo que se han probado una gran cantidad de formas y técnicas para reducir la temperatura que estos pueden alcanzar, una de ellas es el Delid, con el cual han conseguido hacer que un procesador AMD funcione con la menor temperatura posible.
El Delid es una técnica utilizada en varios componentes de un ordenador, que consiste en eliminar el IHS (Integrated Heat Spreader) que estos incluyen para utilizar una solución superior de pasta térmica, como puede ser en muchas ocasiones el metal líquido. Este tipo de pasta térmica suele ser la utilizada al hacer esta técnica ya que es la que mejor conductividad térmica posee, permitiendo que el procesador tenga una temperatura extremadamente inferior a la que podemos conseguir de normal, incluso con un sistema de refrigeración extremadamente potente.
¿Cómo se consigue una menor temperatura en procesadores AMD?
Como bien hemos explicado anteriormente, esto se consigue mediante el Delid, y es que esta técnica es capaz de bajar las temperaturas de forma considerable, como puede ser en el caso que nos ha presentado Der8auer, que ha logrado conseguir hasta 25 grados menos. Este youtuber ha aplicado la técnica para hacer varias pruebas con diferentes escenarios en el procesador 8700G de AMD, para tratar de igualar el rendimiento del 7800x3d, enseñando además el proceso que ha tenido que llevar a cabo para conseguirlo.
Estas pruebas se han realizado con varios tipos de componentes utilizados para disipar el calor, siendo estos la pasta térmica que ofrece de base el procesador, una almohadilla térmica de grafeno y el uso de metal líquido, siendo la última opción, la que ofrecía una mayor reducción de temperatura. Este proceso es complicado, ya que implica poner en juego la integridad de la CPU, por lo que no todo el mundo puede hacerlo, aunque resulta un gran cambio si nuestro procesador suele sufrir en términos de temperatura a la hora de realizar tareas de alto rendimiento.
Pero esta técnica no afecta únicamente a la temperatura que alcanza la CPU, ya que además, gracias a poder mantenerla con un índice menor de grados de lo que funcionaría de normal, si le sumamos el overclocking que podemos hacer sobre este componente, se puede notar la mejoría. En el caso que nos enseña Der8auer podemos ver un incremento en el rendimiento que nos puede llegar a ofrecer el microprocesador del ordenador.
Por qué en AMD
Los procesadores de AMD siempre los hemos reconocido por tener una gran potencia, a costa, eso sí, de unas temperaturas extremadamente elevadas que han podido llegar incluso a causar problemas en ciertas configuraciones. Podemos observar el mejor ejemplo en el vídeo que nos ha enseñado el youtuber mencionado, y es que operando con overclocking a máximo rendimiento la CPU que ha utilizado podía alcanzar temperaturas extremadamente altas.
Además, podemos ver que el concepto que presenta es tratar de igualar el rendimiento que ofrece el 7800x3d, por lo que obviamente se tiene que llevar el overclock hasta el máximo nivel que puede llegar a ofrecer. Al final esto implica que los grados que va a generar el procesador van a ser extremadamente altos, ya que de normal operan con una temperatura alta, pero cuando funcionan por encima de las capacidades para las que están diseñados, obviamente generan incluso más calor, de esta forma podemos ver como con esta técnica, es posible conseguir una menor temperatura en procesadores de AMD overclockeados.