Lisa Su, de AMD, dice no estar preocupada por la escasez de chips

La directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, no parece demasiado preocupada por la escasez global de chips. De hecho, en una entrevista con Bloomberg dijo que esto es solo un «megaciclo» por el que tiene que pasar la industria de los semiconductores, es el tipo de cosas que dice haber visto a lo largo de su carrera en las que la industria pasar por periodos similares de demanda que superan con creces a la oferta.

Todos somos conscientes a estas alturas de que el mercado de los semiconductores está pasando por malos momentos. La escasez de chips ha afectado a la disponibilidad de todo, desde automóviles y pantallas hasta tarjetas gráficas y videoconsolas, y de hecho ha llegado el punto en el que mayoristas como la americana Newegg está realizando sorteos para conseguir no una tarjeta gráfica o procesador, sino la oportunidad de poder comprarlo. Increíble pero cierto.

La escasez de chips no preocupa a AMD

«Los semiconductores pasan por estos ciclos. Hay ocasiones en las que la oferta es mucho mayor que la demanda y otras en las que la demanda es mucho mayor que la oferta, y este ciclo en particular es especial porque lo que estamos viendo es la increíble demanda de todas las cosas que requieren chips en el mercado». – Lisa Su, de AMD.

Chipset AMD

«Obviamente tenemos mucho que hacer, pero tengo que decir que esta industria también es muy buena para gestionar este tipo de crisis, y ya se sabe, se necesita un tiempo para que el desequilibrio de la oferta y la demanda se equipare, pero toda la industria está trabajando como una sola entidad para ponerle remedio lo antes posible y con el máximo esfuerzo».

Algunos de esos esfuerzos incluyen que AMD e Intel inviertan en la producción de sustratos y, esencialmente, todas las grandes empresas de tecnología que se unen en la Coalición de la Asociación de la Industria de Semiconductores para obtener 50.000 millones del gobierno de EEUU para apoyar a la industria estadounidense de chips (sin mencionar la promesa de AMD de aumentar la producción de sus propios productos).

Hay un dato importante al respecto, y es que con todos los esfuerzos por aumentar la producción que hay ahora se corre el riesgo de que cuando se termine la escasez, todos ellos tengan una sobreproducción elevadísima, es decir, provocando la situación contraria de la que tenemos ahora con un gran exceso de oferta, pero Lisa Su de AMD también habló de ello y no parece tampoco preocupada al respecto.

«Creo que lo importante es la solidez de la cartera de productos y los mercados a los que los dirigimos. En AMD hemos elegido mercados que creemos que son muy resistentes; todo el mundo va a seguir necesitando componentes de hardware, ya sea este año, en 2022 o en 2030. Creemos que la informática es una de esas tendencias de las que siempre se necesitará más y más, y por eso hemos estado invirtiendo en este tipo de áreas. Mi visión del mundo es que es importante tener los productos correctos, es importante estar en los mercados correctos, y por supuesto ejecutar bien el camino».

Esperamos este tipo de garantías de los ejecutivos de la industria de semiconductores, como AMD, porque es mejor proyectar la estabilidad que hacer parecer que la empresa va a tener dificultades para responder a una situación de escasez de chips que probablemente se repetirá en el futuro. En cualquier caso, sigue siendo notable ver a Lisa Su hacer que parezca que todo es normal y que las cosas van bien a pesar de la lucha existente en la industria.