Espera, no cambies de procesador, ya hay fecha para lo nuevo de AMD

Bien es sabido que muchos fabricantes esperan a después del verano para presentar sus nuevos productos. AMD, durante la llamada de accionistas, ha informado sobre el próximo lanzamiento de los procesadores Ryzen 7000. No solo eso, la compañía también ha comentado que antes de que termine el año tienen previsto presentar las tarjetas gráficas RX 7000 Series.

Durante semanas se ha rumoreado bastante al respecto de los nuevos procesadores y tarjetas gráficas de la compañía. Esta nueva gama de productos se basará en el nuevo proceso de 5nm de TSMC. Se espera, a efectos prácticos, que se obtenga un enorme salto de rendimiento en estas nuevas soluciones.

AMD Ryzen 7000 traerán soporte para DDR5 y más

Existe desde hace años una «guerra» entre AMD e Intel por ser el principal fabricante de procesadores. Intel ha tenido problemas en los últimos años, quedándose estancada en el proceso de 14 nm durante mucho tiempo. Para salir de ese estancamiento han optado por desarrollar un sistema de núcleos heterogéneos, algo parecido al diseño de los procesadores ARM.

Sobre los nuevos procesadores Ryzen 7000 se sabe bastante poco, de momento. El nombre en clave de esta familia es Zen4 y sabemos también que se basaran en el proceso de 5nm. Hasta aquí, podemos decir que es lo confirmado efectivamente por parte de AMD.

Pese a que la compañía no lo ha confirmado totalmente, hay otras cosas que sabemos. Estos procesadores, al igual que los actuales Intel Alder Lake, soportarán memoria RAM DDR4 y DDR5. Será el fabricante de la placa base quien decida el tipo de memorias que se utilizará en el sistema. También sabemos con seguridad que soportarán PCIe 5.0, pero no sabemos cuántas, se especula que serían al menos 4 líneas para unidades SSD M.2 NVMe.

Los nuevos Ryzen 7000 de AMD requieren de cambio de placa base, ya que usarán el nuevo socket AM5. Este nuevo socket es necesario debido a que se agrega soporte para la memoria RAM DDR5. Agregar esta tecnología supone un gran cambio en el diseño de los procesadores de la compañía.

Desconocemos de momento si todos los procesadores usarán la tecnología de memoria caché 3D que han desarrollado o solo algunos. También desconocemos otras mejoras que se hayan podido realizar en esta arquitectura.

Fechas de lanzamiento previstas

AMD de momento solo ha indicado un lanzamiento antes durante el Q3 2022, sin concretar más. Los rumores indican que se podrían lanzar el 15 de septiembre o cerca de esta fecha, así que podrían llegar en septiembre. También se habla que podrían llegar entre el 22 de septiembre y el 22 de diciembre, que es el periodo de otoño que se coge en Estados Unidos.

Un poco más de dudas hay respecto a las tarjetas gráficas RX 7000 basadas en la arquitectura RDNA3. Actualmente, en AMD están preocupados por el exceso de stock que existe actualmente de tarjetas gráficas. Durante la llamada de accionistas han dejado claro que estas nuevas gráficas se deberían lanzar a finales de año.

Se espera, además, que Intel presente entre septiembre y diciembre los nuevos procesadores Raptor Lake, un refrito de los actuales Alder Lake. NVIDA, por su parte, en el mismo periodo debería empezar a lanzar las nuevas tarjetas gráficas RTX 40 Series. Así que será un periodo bastante movido con muchas novedades.

2 Comentarios