Italia noquea a España y luchará por la segunda FAB europea de Intel

De nuevo España a verlas venir y de nuevo, por segunda vez en lo que va de 2022, otro país de la Unión Europea se adelanta al nuestro para lograr atraer inversión, trabajo e innovación a sus filas. Italia le gana el pulso a España con un fondo de 4.000 millones que espera convencer a Intel gracias no solo a este dinero, sino a otros argumentos de los que carece nuestra península. ¿Por qué Italia ha noqueado a España en la guerra por la FAB de Intel?

Ha sido aprobarse la nueva Ley de Chips de la UE y sucederse los movimientos por doquier entre los grandes países de la Unión, pero entre ellos una vez más no estará España con Pedro Sánchez a la cabeza, principalmente porque su gestión económica y de la pandemia ha sido, con diferencia y viendo los datos a posteriori, la peor de todos los países de la UE.

Italia echa toda la carne en el asador con la promesa de Intel de invertir cifras brutales para los próximos 8 años, es decir, quiere invertir para sus procesos litográficos y chips hasta 2030. ¿Logrará llevarse este país hermano al nuestro la segunda FAB de la UE?

Italia vs España: guerra por la FAB de Intel en Europa

Intel-Fab-42

Europa va a regar a toda aquella empresa que quiera poner una serie de FAB de alto rendimiento de chips con dinero público al más puro estilo EE.UU. Hace un mes titulamos un artículo con un: Europa despierta, y no es para menos, ya que la primera asignación ha sido para Intel en Alemania y la segunda está en disputa donde cada país tiene que negociar internamente con el gigante azul.

Por ello, Intel quiere sacar tajada puesto que para recibir dinero público de la UE tiene que cumplir con ciertos protocolos y actuaciones en favor de la Unión, por lo que las ventajas van a parar a las negociaciones territoriales y ahí Italia va con todo.

Un proyecto de decreto filtrado muestra parte del proyecto italiano: 4.000 millones de euros que serán sobre unos 8.000 millones tras los 10 años de compromiso de Intel con el país de destino de su FAB. Pero como hemos dicho, el dinero no es suficiente garantía.

STMicroelectronics, MEMC eElectronic y Tower Semiconductor a escena

Intel-Tower-Semiconductors

No es garantía ninguna porque se necesita una infraestructura, empresas y materiales que suministren a la FAB en grandes cantidades de materiales, chips y otros menesteres que exige Intel (desconocidos de momento). Intel sabe que todos quieren su pastel, o al menos una parte y según se ha filtrado parece que está negociando muy duro. Aquí entran en juego las tres empresas mencionadas, puesto que la última será comprada por Intel y tiene sede en Italia y las dos restantes podrían abastecer en componentes clave a esta nueva fábrica.

Y lo está haciendo porque Francia se va a llevar casi con total seguridad el centro de I+D de la compañía, por lo que estaría muy interesada en contar también con la nueva FAB junto al complejo. Por ello, es Italia la que está poniendo más carne en el asador porque de nuevo sería Alemania y Francia las beneficiadas a cambio de seguro haber cedido bastante para ello.

Entre tanto, España fue eliminada por Intel a la primera de cambio cuando se interesó por dichas FAB, ya que no posee ni la industria ni la infraestructura necesaria que desea la compañía, donde además parece ser que tampoco ofrecíamos ningún incentivo ni fiscal ni económico desde el ejecutivo de Sánchez.

Por lo tanto, la guerra entre España e Italia por esta nueva FAB de chips de Intel queda en dos contrincantes de nuevo, donde nosotros no estamos en la lucha, ¿quién se la llevará?

Fuente > Reuters

¡Sé el primero en comentar!