Intel Tiger Lake superaría por la mínima a Ice Lake, ¿podrá con Zen 2?

Intel Tiger Lake superaría por la mínima a Ice Lake, ¿podrá con Zen 2?

Juan Diego de Usera

Una muestra de ingeniería de los próximos procesadores Intel Tiger Lake, se ha dejado ver en el popular benchmark Geekbench. En este benchmark, las puntuaciones que obtienen son muy competitivas, especialmente cuando las comparamos con las que obtienen los procesadores actuales para portátiles Ice Lake U. Pero más sorprendente es que sean parcialmente superiores a las que obtiene un procesador AMD Ryzen 7 para escritorio.

Intel Tiger Lake es la plataforma para portátiles que está destinada a sustituir a la actual plataforma Ice Lake. Estos procesadores estarán fabricados en el nodo de 10 nm+, es decir, usarán una versión optimizada del problemático nodo de Intel que, por el momento, solo se está usando para producir procesadores para ordenadores portátiles.

Dado que las puntuaciones del procesador que se han filtrado en Geekbench pertenecen a una muestra de ingeniería, esto no significa que no puedan cambiar una vez que el modelo definitivo llegue al mercado (se estima que deberían de llegar a partir del tercer trimestre del 2020). Aun así, nos dan una excelente indicación del potencial de rendimiento que pueden tener estos nuevos procesadores.

Podemos ver que la configuración del procesador es de 4 núcleos, con el HyperThreading activado, para tener 8  hilos de proceso. La frecuencia base es de 2,3 GHz y la prueba se ha realizado empleando 16 GB de memoria RAM de tipo SO-DIMM, sin embargo, lo interesante sale a la luz una vez lo comparamos con otros modelos de procesadores, ya sea de la propia Intel, o de AMD.

Intel Tiger Lake tiene mejor rendimiento single core que los AMD Ryzen 3000

El primer procesador con el que queremos comparar al nuevo Tiger Lake es con un modelo de Intel de la actual gama Ice Lake. Y hemos elegido para compararlo al Intel Core i7-1065G7.

Como podemos ver, las puntuaciones de ambas plataformas son bastante similares. Las del nuevo Tiger Lake son ligeramente superiores a las del otro modelo de Intel, pero las diferencias entre ambas plataformas no son realmente notables.

La mayor sorpresa viene cuando comparamos este prototipo de Intel con el procesador AMD Ryzen 7 3700X.

Podemos ver que el rendimiento en operaciones single core es superior al modelo de AMD. Cierto es que no es una diferencia abrumadora entre ambas plataformas. Y, sin embargo, está claro que Intel sigue esforzándose en retener la corona de compañía que mejor partido le sabe sacar a las operaciones para un único núcleo. Aunque, por otro lado, la corona de aplicaciones para varios núcleos, sigue estando firmemente sujeta por las manos de AMD.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, estos próximos procesadores de Intel, son los que se van a encontrar cuando los nuevos AMD Ryzen 4000 U y H salgan a la venta. Dado que estos modelos de procesadores están basados en la arquitectura AMD Zen 2, igual que la del anteriormente mencionado AMD Ryzen 7 3700X. Acabarían, desde luego, saliendo perdiendo en la comparativa.

En cualquier caso, esto no lo podremos saber a ciencia cierta hasta que no comiencen a salir los primeros benchmarks de los nuevos modelos de AMD.