Primeros detalles del socket V1 para futuros procesadores Intel

No es ningún secreto que el mapa de ruta de Intel en cuanto a procesadores está lleno de novedades para los próximos años. Cuando ni tan siquiera ha aparecido al mercado la decimotercera generación de sus CPU para PC, ya tenemos buena parte de la información de la decimoquinta. Ya que ya podemos hablar del socket que veremos para los procesadores de escritorio bajo las arquitecturas Meteor Lake y Arrow Lake, el LGA1851 o Socket V1. Aunque no solo se ha revelado su nombre, sino también una serie de características adicionales.

No hace mucho, los mentideros afirmaban que el socket para los Intel Core 14 y 15 será el LGA 2551. Sin embargo, al final se ha demostrado que no es así y a través de una filtración hemos podido saber que se trata del LGA 1851. El cual recibirá el nombre de Socket V1. Lo cual no descarta el socket de 2551 pines que se había rumoreado hasta el momento. Aunque este más bien sería para una posible decimosexta generación u otra serie de procesadores. En todo caso, Intel continua con su tradición de cambiar el conector o zócalo para el conector cada dos generaciones.

Así es el socket V1 de los Intel Core 14 y 15

A primera vista, lo que sorprende es que vamos a tener un salto relativamente bajo en cuento al número de interconexiones respecto a la generación anterior, pero lo hace por partida doble cuando nos damos cuenta de que el tamaño es exactamente el mismo, 45 × 37.5 mm. Por lo que lo primero que debemos asumir es que la compatibilidad con los refrigeradores para Intel Core se va a mantener al menos hasta el 2024. Año en el que se espera el Intel Core 15, con nombre en clave Arrow Lake y que también usará el socket V1 y, por tanto, será compatible con las mismas placas base.

Socket V1

El cambio más importante está en el disipador de calor del encapsulado, el cual es ahora más alto y ha pasado de una altura que va de los 6.73-7.4 mm a 6.83-7.49 mm. No se trata de un cambio sustancial, pero los fabricantes de componentes para la refrigeración de la CPU deberán tener esto en cuenta. Además, que gracias a ello, el calor emitido por el procesador tendrá cierta variación. En todo caso no se trata de un dolor de cabeza del que nos debamos preocupar los usuarios y estamos muy seguros que la gran mayoría de disipadores y radiadores AIO para procesador que hay en el mercado continuarán siendo totalmente compatibles con las CPU de Intel, al menos hasta la decimoquinta generación.

Arrow Lake no tiene todavía su diseño totalmente finalizado

Tanto el Intel Core 14 como su sucesor se basarán en varios chips, por lo que se tratarán de procesadores disgregados en chiplets o tiles. Los cuales harán uso de la tecnología Foveros para intercomunicarse. Por el momento Arrow Lake no se encuentra terminado en cuanto a diseño. Por el momento no es más que un apunte en el mapa de ruta. Sin embargo, han ido apareciendo rumores varios que por la distancia en el tiempo respecto al lanzamiento, los cogemos con un grano de sal. ¿Lo único seguro? El uso del nodo de 20A o 2 nm de Intel por primera vez en uno de sus procesadores. Así como una GPU integrada de 320 EU.

¡Sé el primero en comentar!