Intel dará guerra con Rocket Lake-S a AMD, primeros datos en GeekBench

AMD está arrasando en ventas como vimos a principios de semana, procesador que pone a la venta procesador que es vendido. La demanda supera a la oferta por mucho e Intel las está viendo venir entre tanto, pero no está dormida, ni mucho menos. Hoy se han filtrado los primeros datos de rendimiento de su nueva y revolucionaria arquitectura Rocket Lake-S en Geekbench y si estamos en lo cierto, AMD y Zen 3 van a tener un duro rival tanto en Single Thread como en Multi Thread.

La fiebre por Zen 3 puede durar relativamente poco tiempo, y es que Intel tiene preparada ya su nueva arquitectura Rocket Lake-S con la que piensa cerrar el socket LGA 1200 para dar el salto posteriormente a Alder Lake-S ya en el LGA 1700 con muchas mejoras por el camino. Entre tanto, los primeros datos en Geekbench 5 ya están aquí y viendo las frecuencias a las que ha sido probada la CPU, es más que probable que AMD se encuentre en problemas para parar de nuevo a Intel.

Intel Rocket Lake-S en Geekbench, ¿un competidor formidable para Zen 3?

Intel-Rocket-Lake-S

Que nadie entierre a Intel todavía, porque, aunque la paliza que se está llevando por parte de AMD será recordada como la segunda mayor tras el Athlon 64, Zen 3 no lo va a tener tan fácil ni va a postergar su hegemonía por tanto tiempo, ni mucho menos.

Los primeros datos de Geekbench 5 con un procesador Rocket Lake-S de 8 núcleos y 16 hilos que bien podría ser perfectamente un supuesto 11900K o similar, dejan entrever que, aunque la CPU está catalogada con el stepping 0 a pesar de ya figurar como Family 6 y Model 167, Intel va a complicarle las cosas a AMD.

Las frecuencias vistas han sido de 3,4 GHz para el Base Clock y 5 GHz para el modo Boost, lo cual deja entrever vistos los cambios en la arquitectura de núcleo que el equipo donde ha sido montado (HP OMEN 30L GT13-0xxx) no está sacándole todo el partido que debería. ¿Por qué?, pues porque los últimos rumores indican que podríamos ver frecuencias cercanas a los 5,5 GHz, quizás en peak, así que habría margen de mejora en este sample.

Muy cerca del Ryzen 7 5800X a igualdad de núcleos e hilos

Rocket Lake-S Geekbench

Para ser concretos y breves diremos que las puntuaciones obtenidas por este Engineering Sample han sido de 1645 puntos en Single Core y 9783 puntos en Multi Thread dentro de la suite Geekbench 5, que, si bien no es 100% fidedigna al rendimiento final, ya nos deja entrever donde van a estar las disputas por el mercado.

Cabe recordar que, salvo sorpresa, Intel no lanzará una CPU de 10 núcleos con Rocket Lake-S, puesto que se centra en los cambios arquitectónicos y en separar núcleos e iGPU. Para poner en perspectiva las puntuaciones conseguidas por esta CPU, según Geekbench 5 la puntuación media del Ryzen 7 5800X es de 1161 y 10367 puntos respectivamente.

Esto significa que a 1 núcleo la igualdad es máxima, mientras que en varios núcleos las diferencias son del 5,96%. Por lo tanto, si la subida de frecuencias se produce como así se espera, podríamos estar hablando de que Intel volvería a destronar a AMD, posiblemente por la mínima y ya con PCIe 4.0 bajo la manga.

Como siempre faltará ver el rendimiento final y los precios, pero lo que es indudable es que estarán muy cerca, ambas plataformas llegan a su fin y como siempre será el usuario el que dicte sentencia.