Intel competirá a base de frecuencia con los AMD Zen 3, ¿hasta 5,5 GHz?

Intel competirá a base de frecuencia con los AMD Zen 3, ¿hasta 5,5 GHz?

Javier López

El golpe dado por AMD a Intel ha hecho remover los cimientos del gigante azul, y es que con Zen 3 estamos ante una hecatombe de proporciones no vistas desde los Athlon 64. Intel está por detrás en gaming y en CPU pura, no tiene PCIe 4.0 todavía y además AMD aprieta con los precios de sus procesadores, pero no todo está perdido al parecer. Rocket Lake-S promete igualar al menos la contienda o decantarla para el lado azul, pero esto se empieza a parecer cada vez más a los Pentium 4, ¿todo a base de frecuencia?

Así es, a Intel se le está poniendo de nuevo cara de «Presshot«, y es que AMD lo está arrasando en casi todos los aspectos, incluido su baluarte hasta ahora en Mainstream: el gaming. Pero una nueva filtración revela más datos sobre lo que podemos esperar acerca de su nueva arquitectura para escritorio: Rocket Lake-S, ¿piensan competir a base de frecuencia?

La mejora de IPC no estaría a la altura de AMD, Intel tiene que forzar la máquina

Intel-Rocket-Lake-S-Featured-Image

Una vez más y aunque no lo parezca, puede que Intel tenga que apretar todavía más su nodo de 14 nm ++, al menos eso afirman desde CapFrameX, los cuales comentan unas puntuaciones que realmente son muy interesantes.

Estas se basan el Cinebench R20 en la opción de Single Thread, un escenario que es muy propicio para AMD por sus bondades y arquitectura y donde el Ryzen 9 5950X logra la friolera de 649 puntos. Según el siguiente tweet, Rocket Lake-S lograría superar esa cifra y situarse por encima por la mínima con 655 puntos, por lo que lo primero que podríamos pensar es que el salto de IPC es más que notable y acorde a lo que se esperaba para competir con Zen 3, pero ¿y si esto no solo no es así, sino que puede defraudar?

Entre la espada y la pared, Intel necesita los 10 nm HP tras Rocket Lake

Según los leakers, la frecuencia para conseguir superar a Zen 3 ha escalado hasta los 5,5 GHz, lo que significa que Intel no ha conseguido un IPC tan alto como cabría esperar y que por ende estará por detrás de AMD una vez más en este apartado.

Llevamos meses hablando de las ganancias de dos dígitos de la compañía, pero la realidad es que los datos son acerca de Willow Cove como arquitectura de núcleo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Rocket Lake-S no se basará en WC, sino en Sunny Cove, por lo que la mejora no será del anunciado +18% de IPC y posiblemente esté más cerca al 8-10% que de otra cosa.

Intel-Sunny-Cove

Si vamos bien encaminados, estaríamos hablando de unas CPUs realmente calientes y con un consumo bastante alto de serie, pero también es cierto que siguen basándose en el viejo nodo de 14 nm ++ y no en 10 nm o 7 nm inclusive para competir con su rival a igualdad de condiciones de densidad.

Con Rocket Lake-S, Intel dará por finalizado el socket LGA1200 y con ello levantará una nueva estrategia para el mercado de consumo muy del estilo de AMD con su nuevo LGA 1700, entre tanto, parece que las cosas estarán más que igualadas entre ambas compañías, por lo que si no pactan precios por debajo de la mesa podríamos estar hablando de una bonita lucha por los costes, donde AMD va en clara ascendencia en cuota de mercado e Intel podría igualar a la baja los datos de precios fijados por AMD.