Intel responde al anuncio de NVIDIA Grace, ¿están asustados de ARM?

El anuncio de la primera CPU para servidores desarrollada por una ARM ya en manos de NVIDIA se hizo hace unos días. La idea de NVIDIA no es otra que la de ofrecer la solución completa para los servidores prescindiendo de los procesadores x86, lo cual afecta a ambos fabricantes de CPUs x86. Intel ha respondido el anuncio de NVIDIA Grace, ¿han entrado en pánico?

Hace unos días NVIDIA anuncio Grace, una CPU para servidores con ISA ARM y que utilizará núcleos ARM Neoverse de siguiente generación. Dicha CPU no está pensada para competir en el mercado del PC y mucho menos en el de los smartphones debido a su gran tamaño y consumo.

Intel responde al anuncio de NVIDIA Grace

Pat Gelsinger Ponte Vecchio

Pese a que NVIDIA Grace no será lanzado hasta el año 2023 hemos de colocar la respuesta de Intel en contexto, y es que mientras NVIDIA estaba anunciado su futura CPU ARM para servidores, las acciones de Intel tuvieron una bajada en su cotización por el anuncio. Lo que ha llevado a Intel a dar una respuesta para calmar a sus inversores.

Es por ello que a través de Yahoo Finance, Pat Gelsinger, actual CEO de Intel, ha dado una respuesta al anuncio de la CPU de NVIDIA:

NVIDIA hoy ha anunciado algunos nuevos chips para el mercado de los centros de datos, con el enfoque en particular de acelerar las aplicaciones de inteligencias artificial con chips estándar conocidos como unidades centrales de proceso o CPUs. El mercado bursátil ha reaccionado rápidamente. ¿Cuál es nuestra posición con ellos?

Hemos anunciado Ice Lake (unos nuevos procesadores para servidores) en la semana pasada con una respuesta extremadamente positiva. Y con Ice Lake, tenemos una extraordinaria expansión de las capacidades para la IA. Es NVIDIA la que no está respondiendo a nosotros y no nosotros a ellos. Claramente, la idea de una CPU mejorada para la IA es el dominio donde Intel es líder.

También tenemos nuestra línea de productos Habana, un creador de chips especializado en la IA que Intel compro en 2019, lo cual es un movimiento agresivo y el acuerdo para la computación con Amazon es muestra de ello. Así que claramente, Yo diría que la idea de las CPU viene de Intel. Ahora estamos construyendo la IA en ellas y esperamos que esta sea un área en la que estamos en la ofensiva, no a la defensiva en el futuro.

Intel tiene planes para integrar sus unidades AMX en sus CPU, estás unidades realizan el mismo trabajo que los arrays sistólicos o unidades Tensor. Los cuales son ampliamente utilizadas para acelerar los diferentes algoritmos de inteligencia artificial.

¿Qué tiene que temer Intel de NVIDIA?

intel NVIDIA

NVIDIA a día de hoy ya no es una empresa que hace procesadores gráficos, sino que han dado el salto a la IA donde los gráficos son solo una pequeña parte. El motivo de ello es obvio, lo ven como una oportunidad de negocio mucho más grande. La clave para ello es la implementación de sus Tensor Cores en sus GPUs y el desarrollo de unidades como el acelerador NVDLA, pero un Tensor Core no es más que un array sistólico que no solo se puede implementar en una GPU sino también en una CPU.

Pese a que las palabras de Pat Gelsinger contienen buena parte de la verdad, el problema para Intel es el ecosistema de software basado en CUDA y demás herramientas de NVIDIA en el mercado de la computación de alto rendimiento. Es la dependencia de buena parte del software de las herramientas de NVIDIA lo que desde Intel los ha llevado a tener que desarrollar su respuesta en forma de las tecnologías de desarrollo OneAPI.

Por lo que la ventaja de NVIDIA sobre Intel está en el software, lo cual es un escollo mucho más difícil de superar que el que va a tener NVIDIA una vez haya completado la compra de ARM.